Resumen

Tras mes y medio sin agua, está por habilitarse suministro en Tepeticpac

Una reparación al sistema se prolongó por falta de recursos; se quejan vecinos de que no hubo apoyo del alcalde ni de la regidora que es de esa población.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Después de mes y medio en que habitantes de la comunidad de Santiago Tepeticpac, en Totolac, no contaron con suministro de agua potable por una descompostura, este quedará restablecido en estos días luego de que la Comisión encargada de administrar el servicio logró juntar el recurso económico para hacer la reparación correspondiente del sistema.

Hace más de 30 días un tubo de provisión que cruza por la autopista Tlaxcala – Apizaco colapsó por falta de mantenimiento, pero la Comisión de Agua Potable de la comunidad no pudo repararlo de inmediato debido a la falta de recursos ante la alta morosidad existente.

Desde entonces hubo una campaña para que cada uno de los más de 400 usuarios hicieran una aportación extraordinaria de 260 pesos y tras varias semanas, por fin pudieron ahorrar alrededor de 80 mil pesos para proceder a la reparación del daño que se está haciendo por estos días.

Sin embargo, la molestia de algunos vecinos fue que ni el alcalde de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones, ni la regidora perteneciente a esa población, Esther Molina, los apoyaron con pipas para solventar las necesidades en torno al vital líquido.

Testimonios indicaron que cada pipa tuvo un costo de 550 pesos y en el lapso que no hubo servicio hubo familias que usaron hasta tres, lo que les generó un gasto extraordinario muy importante y lastimoso para los bolsillos de aquellos jefes de familia que van prácticamente al día.

Tampoco se conoció su hubo gestión del Presidente de Comunidad, Jesús Suárez, sobre si pidió apoyo al Ayuntamiento para la reparación más rápida; sin embargo, es un hecho que por usos y costumbres los habitantes son los que deben asumir la responsabilidad por el funcionamiento de sus sistema de agua potable al tener una Comisión propia.

">