Resumen

Tras ser emplazados, diputados aprueban Ley del Sistema Anticorrupción

Tras ser emplazados, diputados aprueban Ley del Sistema Anticorrupción

Con eso se determinan las bases, políticas y procedimientos para llevar a cabo acciones concretar  en contra de la corrupción en todos los niveles de Gobierno.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados  aprobaron el proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala,  ello luego de que la justicia federal emplazara al Poder Legislativo de Tlaxcala para que cumpliera con la expedición de la Ley en la materia.

En ese sentido, por mayoría de votos y sin discusión  alguna, los diputados locales avalaron la iniciativa presentada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, de Información Pública y Protección de Datos Personales, de Finanzas y Fiscalización, y la de Protección Civil, Seguridad, Prevención y Reinserción Social.

Con eso, los diputados crearon las bases, políticas, procedimientos e instancias, necesarias para llevar a cabo acciones concretas en contra de la corrupción en todos los niveles de gobierno.

“El fin es crear una instancia de mejora continua del desempeño de la administración estatal además de tener la capacidad técnica y objetiva para evaluar el desempeño del servidor público en el marco de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia del desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, este dictamen  reconoce que el diseño de combate a la corrupción debe ser el idóneo para alcanzar mayores esquemas de buen gobierno”, subrayó el diputado priísta Enrique Padilla Sánchez durante la lectura de la iniciativa.

Además, agregó que con esa aprobación de ley se fortalecerán los controles internos y externos para combatir la corrupción bajo un esquema legal, homogéneo y de coordinación en el actuar de las autoridades competentes.

Para eso, los diputados avalaron la creación de un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción,  también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal de Justicia Administrativa el cual tendrá autonomía para dictar sus fallos además de que la Ley establecerá su organización, funcionamiento, procedimiento y en su caso recursos  contra sus resoluciones.

También, se avalaron modificaciones al Código Penal para establecer los delitos por hechos de corrupción como lo son: enriquecimiento ilícito cuando la o el servidor público no pueda acreditar el legítimo aumento de su patrimonio; ejercicio ilícito y abusivo del servicio público; abuso de autoridad, entre otros.

Para lo anterior se establecieron como plazos 90 días para la integración del Comité de Participación Ciudadana, y de 30 días para crear el Tribunal de Justicia Administrativa.

Los diputados turnaron el dictamen aprobado a enviarlo al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación correspondiente.

 

">