Trazan ruta para reinstalar a 41 maestros cesados por la Reforma de Peña en Tlaxcala - Linea de Contraste

Trazan ruta para reinstalar a 41 maestros cesados por la Reforma de Peña en Tlaxcala

La Comisión Nacional de Instalación de la CNTE se reunió este día con autoridades del Gobierno del Estado para tratar el asunto.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- La Comisión Nacional de Instalación de Maestros Cesados de la CNTE, acordó con autoridades del Gobierno del Estado avanzar entre este jueves, viernes y el próximo lunes, en la ruta de reinstalación de 41 docentes tlaxcaltecas que fueron depuestos de sus cargos desde 2015 por no someterse a la evaluación de la Reforma Educativa federal, hoy abrogada.

De acuerdo con Enrique Enriquez Ibarra, Comisionado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que a nivel nacional esa Comisión representa a 386 maestros y 41 serán los primeros reinstalados en Tlaxcala, pero si hay más casos esos ingresarán en otra etapa.

Así, este jueves se revisará la parte de las adscripciones, el viernes el tema de los costeos de los salarios caídos, mientras que el lunes se llevará a cabo la firma del convenio, para que el 1 de agosto ante los tribunales estatales y federales en materia de conciliación laboral, se ratifique el convenio de reinstalación y esos maestros puedan volver a las aulas.

Dijo que “el pretexto” de las autoridades estatales por llevar a cabo el proceso de reinstalación en Tlaxcala, fue porque las oficinas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) estuvieron tomadas por trabajadores administrativos.

Comentó que los docentes tienen que ser ubicados en sus centros de trabajo originales, pero en caso de que esos espacios ya estén ocupados, entonces se harán propuestas para que sean integrados a escuelas cercanas a la zona, mientras que los salarios pendientes a pagar dependerán de las horas que tenían, si eran de primaria o secundarias, entre otros aspectos.

Esa Comisión Nacional es la que valida que los datos de todos los maestros que fueron cesados sean reales y procedan a solicitar su reinstalación, luego de que la nueva reforma al transitorio del artículo 3 Constitucional indica que quedarán sin efectos todo lo que pasó con la reforma de Peña Nieto, por lo que quienes no se evaluaron o participaron en las movilizaciones, tendrán que ser reinstalados.

La reunión que tuvo lugar la mañana de este jueves con representantes del Ejecutivo estatal, fue con el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, y el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

error: Linea de Contraste