Resumen

Asesinatos de mujeres dan bienvenida al Primer Día Naranja del año

Durante el mes de enero, en medios periodísticos se han documentado tres homicidios femeninos en Tlaxcala,  pero organizaciones no gubernamentales establecen cuatro y lanzan alarma de feminicidios.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de enero de 2017 (Gerardo Santillán).- Al celebrarse este viernes el primer Día Naranja del 2018 en el Estado, se han documentado periodística y judicialmente tres asesinatos de mujeres en lo que va del mes de enero, mientras que organizaciones no gubernamentales hablan de cuatro fenómenos que podrían configurarse como feminicidios.

La campaña #DíaNaranja es un esfuerzo institucional de los distintos niveles de Gobierno y Poderes del Estado, cuya finalidad es sensibilizar a trabajadores y servidores públicos, pero también a ciudadanos, sobre la importancia de combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Los días 25 de cada mes, los servidores públicos portan un moño anaranjado en sus solapas o blusas, como un llamado a los Gobiernos para movilizar a las poblaciones, promover la voluntad política y destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia contras las féminas.

El 2018 fue recibido el 2 de enero cuando una mujer de unos 62 años de edad fue encontrada con diversos golpes contusos en el cuerpo y estrangulada, en el interior de su domicilio de la unidad habitacional Jardines del Sur, cerca del Complejo de Seguridad de Yauhquemehcan. Según las autoridades en ese momento, al parecer la persona que cometió este crimen fue un familiar que ya está plenamente identificado.

Después, el día 12, Wendy “N” fue reportada como desaparecida cuando salía de su trabajo en la ciudad de Tlaxcala, por lo que sus familiares presentaron la denuncia por privación ilegal de la libertad y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) radicó la carpeta de investigación CIAITLAX/T2/82/2018; sin embargo, el pasado 24 fue encontrada mutilada y quemada, cuyos restos  – dorso y piernas –  fueron hallados en la calle 5 de Mayo, frente a la unidad habitacional “San Ramón” de San Benito Xaltocan del municipio de Yauhquemehcan, tenía 22 años de edad.

El más reciente caso documentado en los medios de comunicación, fue el de una mujer asesinada a balazos en el interior de su automóvil este jueves 25 en la calle Topizco, casi esquina con Calle Nueva, de la Tercera Sección de Zacatelco. La fémina, que fue identificada como Araceli Jazmín “N”, quedó inerte dentro del vehículo FIAT tipo SUV color blanca y placas de circulación HCF-708-A particulares del Estado de Guerrero.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Colectivo Mujer y Utopía, Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, emitieron un comunicado en el que hablan de una menor de edad que aparentemente murió por intoxicación etílica en la colonia La Joya de Tlaxcala Capital, de fecha presumiblemente del 20 de enero.

En esa misma fecha, fue reportado efectivamente el hallazgo de una mujer muerta al interior de un automóvil en la colonia La Joya, pero de la ciudad de Puebla, la cual contaba con 35 años y aparentemente murió por congestión etílica. Esa noticia fue difundida por algunos medios digitales de Tlaxcala.

No obstante, las organizaciones activistas manifestaron una alerta de feminicidios en Tlaxcala y reiteraron que es preocupante e indignante que ese tipo de delitos no se investiguen debidamente y que sean investigados como homicidios dolosos, no reconociéndolos como feminicidios, quedando en la impunidad y dejando a los feminicidas gozando de libertad y sin sanción.