Resumen

Tres barrios de Papalotla se autoprotegen con alarmas: alcalde

dav

De los 52 policías municipales, 30 se encuentran certificados hasta la fecha.

Papalotla, Tlaxcala, a 31 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Los barrios de Xilotzinco, Xaltipa y El Carmen, en Papalotla, ya cuentan con alarmas que previenen a los vecinos sobre la comisión de un delito o para avisar sobre alguna emergencia, lo que ha contribuido a inhibir actos que pongan en riesgo la tranquilidad de la gente.

Al respecto, el alcalde de esa demarcación, Jesús Herrera Xicohténcatl, informó que esos dispositivos ponen en alerta a entre 150 y 200 habitantes por cada barrio, quienes se han organizado para autocuidarse ante cualquier amenaza y movilizar a la policía en caso de ser necesario.

En entrevista colectiva, explicó que los vecinos instalados en comités de participación ciudadana, activan las alarmas si ven vehículos o personas extrañas o se dan cuenta de la comisión de un delito, para que los demás puedan salir, auxiliarse y llamar a la corporación municipal de seguridad.

Indicó que el principal delito que se reporta en esa demarcación es el robo a casa habitación, el cual se ha logrado contener con menos de 12 eventos mensuales de ese tipo, aunque lo ideal es que nunca pasará nada.

Eso sí, Herrera Xicohténcatl aseveró que los delitos de alto impacto no han permeado en la comunidad, a pesar de ser un lugar por el que cruzan dos importantes vías de comunicación, la Vía Corta y la carretera federal Tlaxcala – Puebla, así como su cercanía con la capital poblana.

Por otro lado, el edil priista señaló que de los 52 policías con los que cuenta la corporación de seguridad local, 30 se encuentran certificados y cinco están en proceso de evaluación, a fin de lograr un cuerpo policíaco que garantice capacitación y confianza.

 

">