Resumen

Tres presuntos traficantes y recurso forestal asegurado, dejó operativo en La Malinche

Durante cinco días, la PROFEPA en coordinación con autoridades estatales y la Gendarmería llevaron a cabo sendas acciones contra la explotación ilegal de recursos naturales.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- En un operativo de cinco días de duración en la zona boscosa del parque nacional La Malinche, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró la incautación de 51 toneladas de carbón, 70 metros cúbicos de madera, 13 camiones y camionetas, así como la clausura de siete carbonerías que operaban de manera ilícita.

Información oficial de la dependencia federal, indica que el operativo forestal fue en coordinación con autoridades de los estados de Tlaxcala y Puebla y de la División Gendarmería de la Policía Federal para un total de 335 efectivos movilizados, mientras que tres presuntos traficantes de la vida silvestre fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Entre los tres taladores ilegales encontrados en flagrancia, uno de ellos era líder de la banda conocida como “Los Bello” de San Pablo del Monte, en tanto que de los 13 vehículos de carga que transportaban y comercializaban de manera ilegal materias primas forestales, uno contaba con reporte de robo.

De las cuatro carbonerías clausuradas, tres estaban en la Central de Abasto de Puebla y una en San Pablo del Monte, en donde se aseguraron 51 toneladas de carbón ilegal.

A detalles, durante el operativo se aseguraron 74 metros cúbicos de madera – 20 metros cúbicos de leña verde y brazuelo, así como 54 metros cúbicos de moto aserrada – de pino, cedro blanco, oyamel y aile; siete motosierras; 3.4 metros cúbicos de tierra de hoja; así como tres camiones rabones, tres de redilas, un torton y seis camionetas, una de ellas con reporte de robo.

Asimismo, el operativo comprendió 17 acciones: 8 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, 4 recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de 5 inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.

">