Resumen

Un análisis profundo del Gobierno de México a 100 días, se requiere: COPARMEX

Sin embargo, el sector empresarial observa riesgos para la economía del País.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de marzo de 2019 (Gerardo Santillán).- A poco más de 100 días del comienzo del actual Gobierno de México, se requiere de un análisis profundo debido a que se ha polarizado la opinión pública respecto de las acciones implementadas por el gobierno en temas como las guarderías infantiles, los refugios de mujeres víctimas de violencia o la termoeléctrica en Morelos, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, la estrategia nacional de turismo por mencionar algunos, consideró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas.

“En el sector empresarial observamos que existen riesgos para la economía, que pueden afectar negativamente el desarrollo y la competitividad de México y de Tlaxcala. Un indicador de alerta, es la evaluación a la baja de las tres calificadoras de riesgo más importantes para los inversionistas, que son Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, quienes ponen en duda la eficacia del proyecto del Gobierno de México para rescatar a Pemex”, manifestó.

En un posicionamiento oficial, indicó que el Gobierno Federal no debe olvidar que el mundo es global, en el que fortalecer la economía nacional implica atraer inversión extranjera, aspecto que se logra generando confianza a partir de obtener buenas calificaciones en el sector financiero internacional.

Aunado a esto, recientemente se publicó el Indicador Global de Actividad Económica, algo similar a un PIB mensual, que ayuda a comprender de mejor manera la dinámica de la economía de nuestro país. En este indicador, se observa que en octubre de 2018 la economía crecía al 2 por ciento, para noviembre al 1.8 por ciento y en diciembre apenas al 0.2 por ciento.

“Algunos indicadores de enero parecen confirmar la tendencia del PIB a la baja, como la baja en la producción de petróleo, que cayó en enero 15 por ciento. Es evidente la contracción de la inversión, el consumo y el gasto de gobierno. La única fuente de crecimiento, serían las exportaciones, pero las manufacturas dejaron de crecer en diciembre, además con la amenaza de disminuir éstas si el T-MEC (Tratado México – Estados Unidos – Canadá) no es ratificado por los congresos de los tres países”, expresó.

De igual forma, si se consideran las huelgas en manufactureras de Tamaulipas y el paro de trenes en Michoacán, el desabasto de gasolina en el occidente y bajío del país, es difícil que en enero se hayan recuperado las exportaciones. Incluso, hay quienes aseguran que existe una inminente desaceleración en el primer trimestre que afectaría el dato anual y pondría en riesgo el balance fiscal, en cuyo caso el reto será recuperar la confianza de inversionistas.

Además de impulsar políticas de carácter social, el gobierno federal debe también generar un ambiente propicio para atraer inversión y fortalecer a las empresas, que somos quienes generamos empleos formales. Y uno de estos temas clave, es el combate decidido y estratégico para disminuir las altas estadísticas de inseguridad que cubren prácticamente a todo el país.

Por otra parte, Altamirano Islas expuso que el consumo de productos importados registró su primera caída en los últimos cinco meses, al reportar una variación negativa de 2.82 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

 

“En la COPARMEX queremos que haya un mejor país para todos, por ello hemos manifestado que vemos con preocupación que existe una tendencia por centralizar la toma de decisiones. Desacreditar constantemente a los organismos públicos autónomos, a los organismos reguladores o incluso a las asociaciones de la sociedad civil, asimismo el riesgo en la división de poderes pues el Legislativo parece estar a merced del Ejecutivo, todo ello generando incertidumbre sobre el rumbo que habrá de tomar el gobierno federal en estos temas”, agregó.

“Cuando sea el caso, apoyaremos, acompañaremos y reconoceremos todas las acciones del Gobierno de México que sean favorables al país y al estado de Tlaxcala, como lo hemos hecho con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el incremento al Salario Mínimo General; así como la aprobación por unanimidad de la Guardia Nacional, lo que nos da un ejemplo de que sí es posible que las diferentes fuerzas políticas, lleguen a acuerdos por medio del diálogo”, concluyó.

 

">