Resumen

UN PRI SIN FORMA Por JUAN RAMÓN NAVA

Juan Ramón Nava, en su columna En Corto, habla sobre el poder que Marco Mena ejerció al designar a los candidatos del PRI para las elecciones federales

UN PRI SIN FORMA

De cara a las elecciones de este año, el PRI de Tlaxcala está por enfrentar la peor de ellas, se va a la guerra sin fusil, no tiene quién lo dirija, no tiene quién le de rumbo, no tiene quién le diga para dónde debe dirigirse, es más, no tiene quién le diga que es Gobierno.

Y en Palacio de Gobierno no deben de estar muy tranquilos que digamos, saben que de los resultados de las elecciones de julio próximo dependen muchas cosas; presupuesto, amistades, relaciones, compadrazgos, muchas, pero muchas cosas.

Cuando Florentino Domínguez Ordóñez fue designado por Marco Mena como su Secretario de Gobierno, el joven Gobernador puso toda su confianza en él, le refrendó su amistad que desde el Congreso local le obsequió, lo malo es que le falló.

“El Profe” como a él le gusta que le llamen, no solo le falló al Mandatario, sino que al dirigirlo al PRI, también le incumplió, pues a como están las cosas, tampoco dio resultados, por el contrario, abrió muchos frentes innecesarios, frentes que a estas alturas no han podido ser cerrados.

Ahora se entienden las peleas continuas entre todos los integrantes de la familia priísta, y si no, que le pregunten al señor titular de la SEFOA, José Luis Ramírez Conde, quien ya no le habla a nadie que no sea de su nivel, vamos, ni a los diputados le dirige la palabra.

Carlos Bailón Valencia, quien se ostenta como Secretario Técnico del Gobernador Marco Mena, tampoco ha logrado aplacar a sus muchachos, y ellos, tanto José Luis Ramírez Conde como Arnulfo Arévalo Lara, son de su corral, son de su hechura, fueron criados al amparo del criador de reses convertido ahora en ex Gobernador, Mariano González Zarur.

Florentino Domínguez Ordóñez olvidó que en política las pláticas no solo se resuelven con palmadas en el hombro, y menos con sonrisas, si, de esas a las que está acostumbrado a obsequiar, las de un cine de hace 50 años, con un perfil cantinflesco.

La estructura del PRI está más que lista para empezar a funcionar, solo que se está oxidando, Florentino Domínguez Ordóñez no la ha sabido usar, los Comités Municipales se lo han hecho saber, le han dicho, de viva voz, que no los ha tomado en consideración, vamos, que los ha relegado.

Cuando Mariano González Zarur fue Gobernador, lo sabía, sabía que “El Profe” no era de fiar, no, no lo era, porque él operó a favor de su acérrimo rival, el oaxaqueño Héctor Israel Ortiz Ortiz, por eso lo mantuvo a distancia, no lejos, pero si a distancia, como dicen, a tiro de cañón.

Hoy, con este escenario, el ex Mandatario no ha querido asomar las narices en Tlaxcala, y eso que se lo pidió su amigo, José Antonio Meade, quien le ordenó venir a estas tierras a operar en su favor.

Mariano González Zarur prefirió irse a Querétaro,, donde dicen, tiene gratos recuerdos, sobre todo en Prados del Mirador, allá si irá a operar, no en Tlaxcala, donde ofreció no inmiscuirse en la política local, hasta esa parte se le respeta, por cumplir esa frase “me retiro de la política local….”

Y cómo venir a operar a un estado en donde no hay nadie que le respalde donde los aspirantes a un cargo de elección popular andan muy desbalagados, porque eso es lo que se comenta en el corral del tricolor, donde los seudo candidatos simplemente no toman en consideración a “El Profe”.

Mientras que el PRI está preocupado por la designación de sus candidatos, otros ya le llevan mucha ventaja, si no que le pregunten a MORENA, al PAN, al PRD, o vamos, hasta el PAC, de seguir así, estamos hablando de un PRI sin forma, sin pies ni cabeza, totalmente desarticulado.

Hace un par de días, tuve la oportunidad de charlar con un priísta, él ya fue diputado, fue funcionario, fue de todo eso que el PRI obsequia a sus más fieles seguidores, y a propósito de Florentino Domínguez Ordóñez, me confió “ya está más para atrás, que para adelante…ese es el nuevo PRI, Ja, Ja, Ja,”.

Me he sentado a comer con muchos liderazgos, y en todas esas tertulias, he defendido que el PAN y el PRD tienen algo que el PRI carece: jovialidad, carisma, juventud, frescura, Florentino Domínguez Ordóñez no lo es, ni por mucho.

He visto muchas elecciones, pero como esta, ninguna, estoy seguro que el PRI se las verá complicada, el PRI, estoy seguro, saldrá a flote, seguro cerrará filas, seguro se unirá, así suele suceder, no es de extrañar.

El PRI es digno de todo un estudio socio y antropológico. Y Si no, de lo dejo al tiempo.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos del PRI. Me dicen que el PRI “barrerá” sus áreas de prensa…y me dicen que esa orden viene ni más ni menos que de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos viene tumbando caña…así las cosas…¿otra lucha entre mujeres?…

 

">