Una tendencia que Ley de Amnistía se replique en los Estados: Jiménez - Linea de Contraste

Una tendencia que Ley de Amnistía se replique en los Estados: Jiménez

Para el Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, sería positivo que en la entidad se generara una iniciativa de esa naturaleza.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de septiembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Presidente del Poder Judicial del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, estimó que será cuestión de tiempo para que la iniciativa de Ley de Amnistía enviada al Congreso Federal por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se replique en los Estados pues “esa es la tendencia”.

“Efectivamente la Ley de Amnistía busca que se ponga en libertad a determinados sujetos que encuadren en  los supuestos que la misma Ley establece y efectivamente, si bien es de carácter federal, considero que pudiera replicarse en los Estados para asuntos del fuero común, esa es la tendencia”, señaló en reciente entrevista.

Dicha iniciativa que está en análisis por los legisladores federales con carácter de preferente, busca ayudar a personas que se encuentran presas de forma injusta, que fueron obligadas a delinquir por vivir en condición vulnerable, por no tener medios económicos para pagar su defensa por acusaciones no graves, o porque fueron enjuiciadas en español y son indígenas monolingües.

El Magistrado indicó que correspondería en su momento al Congreso del Estado procesar una propuesta al respecto, incluso el Ejecutivo local también podría generarlo, pero “creo que sería bueno que en Tlaxcala se generara una iniciativa de esa naturaleza”.

Luego entonces, se tendría que hacer una revisión de estadísticas para determinar cuántos casos pudieran encuadrarse en el supuesto de la Ley de Amnistía para que pudieran ser excarcelados, pero por la particularidad de la norma tiende también a despresurizar los centros de internamiento, expuso Jiménez Martínez.

error: Linea de Contraste