Una vez más exigen tlaltelulquenses en el INEGI respeto a su territorio - Linea de Contraste

Una vez más exigen tlaltelulquenses en el INEGI respeto a su territorio

Un grupo de pobladores se manifestó la mañana de este martes, pues aseguran que se les quitó territorio original de la cartografía que tiene la institución.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Un grupo de habitantes del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, se manifestó la mañana de este martes en la sede estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en exigencia de que les sea entregada la cartografía del año 1995 cuando esa demarcación se independizó, pues sospechan que fue alterada en favor de Santa Ana Chiautempan.

Al principio, los manifestantes que colocaron una manta en la reja principal con la leyenda respeto al Decreto 207 y a su territorio, estuvieron encabezados por el Sexto Regidor, Luis Pluma Martínez, quienes reclamaron que con dicha alteración se le están restando hasta 150 hectáreas a Tlaltelulco en la comunidad de Santa Cruz Tetela.

Con los ánimos más o menos encendidos con lo gritos, uno de los inconformes incluso alcanzó a lanzar una piedra al interior del establecimiento oficial.

Pluma Martínez enfatizó que la falta de delimitación territorial correcta, ha provocado también inconvenientes con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que las credenciales de identificación están fechadas en uno u otro municipio, generando complicaciones al momento de que quieren hacer un trámite.

Más tarde arribó al lugar el Presidente Municipal de La Magdalena, Rubén Pluma Morales, quien justificó la acción de las personas, pues se trata de la defensa que ellas mismas quieren hacer de su territorio; sin embargo, su presencia fue para tratar de aminorar los ánimos.

“De fondo, el INEGI y el Congreso no nos han dado avance en el problema que tenemos de los límites, el INEGI sigue censando en lugares que no debería pero nos mete en problemas porque entrar con datos de Santa Ana y la gente se inconforma, y tiene razón, porque son de Magdalena y no se ha determinado antes de iniciar el censo”, apuntó.

Reiteró que su exigencia es que la cartografía se mantenga como cuando Tlaltelulco se hizo municipio, “pero el INEGI de pronto la cambió sin autorización del Congreso (…), en el Congreso se ha avanzado pero no se ha dado una solución más clara y la gente nos presiona y hasta nos exhibe con el pueblo y la fiscalía (iglesia) de que no hacemos nada, es algo complicado también, pero debemos estar al frente resguardando a la gente”.