Resumen

Unidades del 80 Batallón de Infantería vigilan ductos de PEMEX en Tlaxcala

Considera Comandante de la 23 Zona Militar que ese delito “no ha permeado mucho” en la entidad.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Unidades del Ejército pertenecientes al 80 Batallón de Infantería con sede en Mazaquiahuac, municipio de Tlaxco, son las que están asignadas a la vigilancia de los 14.5 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cruzan por el territorio tlaxcalteca, informó el Comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

Aunque no precisó cuántos elementos castrenses realizan los recorridos para inhibir la ordeña de combustible, indicó que esas operaciones se hacen con base en un convenio con la paraestatal, principalmente en municipios como Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se han dado más casos e incluso siniestros por ese delito.

En entrevista colectiva luego de poner en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017, el jefe militar en Tlaxcala -quien arribó apenas el pasado 7 de mayo- consideró que el robo de hidrocarburo “no ha permeado mucho” en la entidad, precisamente porque la línea conductora abarca una relativa corta franja de su territorio.

En cuanto al clima de inseguridad en general en el Estado, Canales Rosas consideró que se mantiene en el tercer lugar nacional aunque el robo de vehículos es el delito que más se ha disparado, mientras que los de alto impacto no hay una incidencia significativa.

Por eso, dijo que continuarán contribuyendo con presencia militar en los municipios más conflictos de Tlaxcala con patrullajes pero en apoyo a las autoridades civiles locales y federales, no encabezando ninguna acción porque al Ejército no le corresponde.

“Hay presencia militar en Tlaxcala en coordinación con la Policía Federal, en apoyo a la Policía Estatal, en municipios (estamos) que son más conflictivos, pero siempre en operaciones conjuntas, no andamos solos”, remarcó.

">