Resumen

Unidades viejas de USU ponen en riesgo a los usuarios: SECTE

Sin embargo, la dependencia que espera la resolución en tribunales, debe respetar el derecho de los concesionarios a defender su circulación ante instancias jurisdiccionales.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- A pesar de representar un riesgo para los usuarios el viajar en vehículos de más de 10 años de antigüedad, incluso modelos de los años noventa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) deberá respetar el derecho que utilizó la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) ante instancias jurisdiccionales para mantener vigentes esas unidades, señaló el titular de esa dependencia, Noé Rodríguez Roldán.

En entrevista, recordó que la justicia federal dio entrada a un recurso de revisión de esa empresa para poder utilizar camionetas de más de 10 años de antigüedad para el transporte colectivo, a la que le concedió un fallo a su favor, por lo que actualmente todavía es común ver algunas unidades “viejas” circulando en diferentes rutas.

Aunque no precisó cuántas de ellas siguen en servicio, Rodríguez Roldán admitió que el hecho de que lleven pasajeros “los pone en riesgo ante alguna descompostura durante su rodamiento”.

Y agregó. “Hay algunas que si son ya de los noventa, por lo que es un tema que tendrá que irse resolviendo a través de las instancias jurisdiccionales, sea la Sala Superior o el Tribunal Colegiado de Distrito. Por supuesto que ponen en riesgo a los usuarios, pero tampoco podemos coartar el derecho de los ciudadanos, en este caso de los concesionarios para agotarlos ante las instancias judiciales y de la Ley de Amparo prevé la suspensión del acto reclamado, igual la Ley de Control Constitucional en el procedimiento administrativo”, indicó.

El funcionario explicó que el tema de USU se judicializó al iniciar la SECTE procedimientos de oficio en 2014, por incumplir la empresa el decreto publicado en el Periódico Oficial que estableció la renovación de vehículos con más de 10 años de uso y se depositaran las placas. Hubo una resolución de la Sala Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala que confirmó la obligación de hacer el cambio de unidades, pero que declaró también la nulidad relativa de la obligación de depositar las placas.

Entonces, muchas de las unidades de USU aunque rebasan el término de los 10 años, cuentan con sus órdenes de suspensión provisional en juicios de amparo que han promovido, por lo que seguramente habrá más permisionarios que harán uso del amparo y este será a su favor.

">