Universidades “Benito Juárez” de la 4T carecen de planeación y transparencia, advierte Senadora - Linea de Contraste

Universidades “Benito Juárez” de la 4T carecen de planeación y transparencia, advierte Senadora

Minerva Hernández Ramos y el dirigente estatal del PAN, Gilberto Temoltzin, manifestaron que se corre el riesgo de que esas instituciones no cumplan con su objetivo.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).– La Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gilberto Temoltzin Martínez, criticaron las universidades “Benito Juárez” impulsadas por el Gobierno de la República, debido a que carecen de planeación, transparencia e infraestructura propia, por lo que su propósito de brindar estudios superiores a jóvenes puede ser contraproducente.

En conferencia de prensa este lunes, la representante popular afirmó que hay poca información sobre esas instituciones y como Secretaria de la Comisión de Educación en el Senado, se dio a la tarea de hacer una revisión del programa con visitas a las dos universidades que existen en Tlaxcala, una con sede en Xaltocan y otra en Cuapiaxtla.

Explicó que, de hecho, la de Xaltocan se tuvo que mudar a un local comercial en Yauhquemehcan por falta de inmueble propio, mientras que la de Cuapiaxtla opera en un kiosco digital, pero ninguno de los dos espacios es propicio para albergar y dar academia a los estudiantes, que suman casi 200 alumnos y ocho profesores entre ambas.

“Hay poca información en su página oficial, donde dice que son más de 39 mil estudiantes en todo el país pero solo se han otorgado 6 mil 10 becas, además, de los mil millones de pesos que se le presupuestaron, el 90 por ciento está destinados al pago de becas y solo el 10 por ciento a gastos administrativos en los que se supone está el pago de los docentes, por lo que no tenemos garantías de la calidad de los programas de estudios que en Tlaxcala están orientados a procesos agrícolas y procesos ambientales”, apuntó.

Por su fuera poco, lamentó que el Gobierno Federal responsabilice a los municipios de la consecución de predios o inmuebles para el funcionamiento de las universidades, lo que les genera una presión a su de por sí crítica situación financiera.

Hernández Ramos subrayó que si bien esas instituciones benefician principalmente a estudiantes de escasos recursos y se les brindan becas, no hay lineamientos claros ni concretos sobre la ruta crítica que deben seguir para que se fortalezcan y lleguen a consolidarse en el tiempo.

error: Linea de Contraste