Urge a IMSS Tlaxcala encontrar predios para nueva infraestructura - Linea de Contraste

Urge a IMSS Tlaxcala encontrar predios para nueva infraestructura

Se tiene proyectado a partir de 2020, la construcción de dos nuevos hospitales en las regiones de Huamantla y Zacatelco, así como la sustitución de las unidades médicas de Chiautempan y Apetatitlán.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- La Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente a marchas forzadas lleva a cabo la gestión ante el Estado, municipios e incluso particulares, para lograr la donación de predios donde se construyan dos nuevos hospitales y dos Unidades de Medicina Familiar.

Como parte de los proyectos gestionados a nivel central y con el visto bueno de la Coordinación de Infraestructura Médica (CIM)  del IMSS, a partir de 2020 se tiene proyectada la construcción de dos hospitales, uno de 144 camas y otro de 90, en las regiones de Huamantla y Zacatelco, respectivamente, así como la sustitución de las unidades médicas número 9 de Chiautempan y 10 de Apetatitlán.

Al respecto, el encargado del Área de Administración de la Delegación del Seguro Social en la entidad, Francisco Javier Hernández Lara, indicó que la CIM se ha fijado en la infraestructura de Tlaxcala toda vez que sus hospitales y unidades tienen en promedio 65 años de haberse construido, de tal forma que su renovación resulta de suma importancia debido a la cantidad de derechohabientes  que atienden y para ampliar los servicios del Instituto.

El funcionario explicó que para los nosocomios se requieren terrenos de entre cinco y siete hectáreas con acceso a servicios básicos, así como inversiones que oscilan los mil millones de pesos cada uno; en tanto que para las clínicas, los predios serían de entre una y una hectárea y media, así como inversiones de 250 a 300 millones de pesos cada una.

Por su parte, el Delegado del IMSS Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, indicó que esa nueva infraestructura proyectada a culminarse a más tardar el 2024, puede asentarse en los municipios antes citados o bien en sus zonas conurbadas, pues la prioridad es buscar áreas de mejor acceso y movilidad para la población.

Calificó de “históricas” las gestiones que se vienen haciendo en el IMSS para beneficiar a Tlaxcala, pues el reto en los próximos años será mejorar el desempeño del personal, incrementar la plantilla, así como ampliar y eficientar los servicios médicos y de dotación de medicamentos para la población derechohabiente.

Actualmente, el Seguro Social en el Estado cuenta con 17 Unidades de Medicina Familiar, dos hospitales de zona y uno de subzona.

error: Linea de Contraste