Resumen

Urge ITE al Congreso nombrar al titular del Órgano de Control Interno

El contralor del ITE es el encargado de la fiscalización de los recursos y es asesor del Comité de Adquisiciones del órgano electoral.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de marzo de 2018 (David Rodríguez Silva). –La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, urgió a los diputados locales concluir el procedimiento para nombrar al titular del Órgano de Control Interno de ese organismo autónomo.

Mencionó que durante el proceso electoral el Órgano de Control Interno juega un papel importante en la verificación de los procedimientos administrativos que emprende el Instituto para la contratación de diversos servicios, y también por la colaboración estrecha con el Comité de Adquisiciones, de ahí la importancia de contar con el titular del área.

“Siempre he sido respetuosa de los tiempos y las determinaciones de las y los legisladores, obviamente a nosotros si nos interesa que ya se designe porque en proceso electoral nosotros llevamos a cabo na serie de procedimiento administrativos como es licitación pública, invitación a por lo menos tres proveedores o adjudicaciones directas dependiendo los montos y lo que se va a adjudicar y justamente en el comité de adquisiciones, arredramientos y servicios, la contraloría interna juega un papel importante porque funge como asesor del comité y por ello sería importante que ya estuviera designado o designada para llevar a cabo estas actividades”, comentó.

A pesar de ello, dijo que el Instituto no ha detenido las actividades ni la contratación de servicios, no obstante, insistió en que los legisladores puedan concluir el proceso para la designación del Contralor.

“El titular del Órgano de Control Interno es una figura importante, fundamental para los trabajos del propio ITE porque es quien fiscaliza de manera interna el manejo del recurso de la institución, por lo tanto, para nosotros siempre ha sido importante y relevante y así lo hemos asumido con los trabajos con la contraloría interna”, reiteró Piedras Martínez.

La falta de acuerdos entre los legisladores locales ha impedido que puedan reanudar la sesión en la que pretenden hacer el nombramiento del personaje que se encargará de esa área.