Usan logos oficiales en escuelas para justificar cuotas, se quejan paterfamilias  - Linea de Contraste

Usan logos oficiales en escuelas para justificar cuotas, se quejan paterfamilias 

Las molestias van desde que docentes avalan esas cooperaciones, el depósito debe hacerse en cuentas particulares y hasta la solicitud de aportaciones al fondo deportivo, aun cuando no habrá clases presenciales. 

Tlaxcala, Tlax, a 16 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).– Utilizando logotipos oficiales de la SEPE – USET, comités de padres de familia de diversas escuelas públicas de nivel básico en el Estado, justifican la solicitud de las cuotas escolares de inicio del ciclo escolar 2020 -2021 para mantenimiento de las instalaciones, en algunas incluso piden la aportación del fondo deportivo a pesar de que las clases no serán presenciales en las aulas, sino desde casa a través de las tecnologías de la información.

La queja de paterfamilias que han socializado los oficios de horarios de inscripciones y reinscripciones de sus respectivas escuelas primarias o secundarias, es que en todos los casos los docentes supuestamente no solo avalan esas cooperaciones voluntarias, sino que además es una cuenta bancaria de un directivo donde el dinero se tiene que depositar.

Entre las distintas posturas, maestros o maestras defienden las aportaciones porque por el solo hecho de que los oficios cuenten con los logos oficiales, las cuotas se hacen obligatorias, empero, ningún directivo escolar se hace responsable de la instrucción.

En el caso de la escuela primaria “Xicohténcatl” del municipio de San Francisco Tetlanohcan, donde la cuota es de 200 pesos por alumnos, a los docentes de grupo los papás y mamás les han pedido que sean portavoces para avisarle a el director que es una anomalía que nadie se haga responsable del aviso; además, que se explique que hubo un remanente de recursos del ciclo pasado y que sí están dispuestos a hacer su aportación de mantenimiento, siempre y cuando ya hayan clases presenciales.

En la Escuela Secundaria Técnica número 11 “José Miguel Guridi y Alcocer” de Santa Anita Nopalucan, la cuota es de 200 pesos por estudiante pero además se solicita cubrir 20 pesos para el fondo deportivo, lo cual es considerado un abuso puesto que evidentemente no habrá clases de educación física.

Otro aspecto que preocupa al interior de esa institución, es que el número de cuenta para depositar la cantidad pertenece a un particular que responde al nombre de Isaura Santillán Torres -96700129341815- del Banco Azteca y no a una cuenta mancomunada, al tiempo que el director, Miguel Pérez Hernández, se ha negado a dar explicaciones sobre la fijación de la cantidad y del destino de los recursos.

Y en la Escuela Secundaria Técnica número 36 «Guillermo González Camarena», ubicada en la Colonia La Joya, de la ciudad de Tlaxcala, en días pasados paterfamilias acudieron personalmente al exterior de la institución para exigir que se ajuste una cuota justa debido a que la economía de las personas no es la mejor en estos momentos de pandemia.

Ahí, el comité de padres de familia solicitó 600 pesos por concepto de inscripción para el ciclo 2020-2021, que desde la perspectiva de muchos padres y madres es alta y no existe certeza de su aplicación, toda vez que no habrá clases presenciales al inicio del curso.