Resumen

“Va de salida” brote de Coxsackie en Tlaxcala: Jongitud

La cifra se quedó en poco más de 100 casos; más importante fue que la población se acostumbrará a tomar medidas de prevención.

Tlaxcala, Tlax, a 4 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que el brote de virus Coxsackie en el Estado “va de salida” y que se registraron poco más de 100 casos; sin embargo, agregó que la dependencia a su cargo está preparada en caso de que retorne.

No obstante, destacó que la presencia del virus provocó que las medidas de prevención en escuelas y en los hogares para proteger a los bebés y niños se hayan reforzado, de tal manera que no representó en ningún momento una emergencia de salud.

De hecho, en entrevista colectiva restó importancia al hecho de que Tlaxcala fue donde se registró el mayor número de casos de Coxsackie a nivel nacional, en virtud de que lo relevante fue la conciencia fomentada entre la población para atender ese tipo de brotes de un padecimiento que aunque es benigno sí generó cierta preocupación entre la ciudadanía.

En otro tema, Jonguitud Falcón consideró que las medidas de prevención tomadas se reflejarán también en esta temporada de lluvias y calor para evitar un alto número de padecimientos de enfermedades diarreicas.

“Estamos en plena temporada de diarreas, nos ayudó mucho la presencia del virus para acercarnos a las escuelas, pero es un trabajo que siempre se hace, ahora ya estamos trabajando con la SEPE, con el programa Salud en tu Escuela, verificamos que los bebederos cumplan con las normas; que las escuelas estén en las condiciones de higiene y salubridad, que el agua utilizada en las escuelas tenga la cloración adecuada, además de los programas obesidad y salud mental; pero como estamos en verano, nos obliga a trabajar durante vacaciones para que cuanto regresen los niños las escuelas estén en mejores condiciones”, detalló.