Va el PND por igualar profesionalización policial en lo federal, estatal y municipal - Linea de Contraste

Va el PND por igualar profesionalización policial en lo federal, estatal y municipal

Reduce Policía de Apizaco en un 50 por ciento el robo de vehículos

Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 busca impulsar un nuevo Modelo Nacional de Policía.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Estandarizar los rubros relacionados con la capacitación, profesionalización, certificación y dignificación policial en los tres órdenes de Gobierno, como un Modelo Nacional de Policía, impulsará el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, que incluye la articulación y aportación de los tres niveles tomando en cuenta las condiciones, contextos y necesidades locales.

En teoría, según lo establecido en el PND publicado por la Presidencia de México, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública pretende que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tengan como prioridad el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas estatales y municipales, con su paulatina homologación en términos laborales, estabilidad y seguridad social.

También pretende replicar a escala estatal, que un Gabinete de Seguridad sesione diariamente con la participación de los coordinadores federales, los ejecutivos estatales y sus comandancias de policía y seguridad pública, e invitaciones especiales a las fiscalías y autoridades judiciales locales.

Además, el nuevo Modelo Nacional de Policía debe considerar un enfoque de derechos humanos proximidad y participación ciudadana. También debe velar por la construcción colectiva y la coordinación efectiva entre los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública también contempla la prevención del delito, mediante la creación de alternativas económicas sostenibles para los hogares y comunidades que dependen del ingreso provisto por actividades ilícitas, lo cual también correrá a cargo de las dependencias encargadas de la política económica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste