Resumen

Va el PRD por Frente Amplio Opositor total en Tlaxcala

Envía cartas de intención a las dirigencias de todos los partidos políticos a excepción del PRI para sentarse en mesas de construcción de la alianza; acepta dirigente perredista que van contra el tiempo.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- A excepción del PRI, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática ya envió cartas de intención a todos los partidos políticos en Tlaxcala para sentarse en mesas de diálogo tendientes a formalizar un Frente Amplio Opositor para las elecciones federales de 2018, cuyo convenio de coalición sería por la Presidencia de la República, las 15 diputaciones locales, las tres diputaciones federales y las dos posiciones en el Senado, informó Manuel Cambrón Soria.

El líder estatal del Sol Azteca, informó este lunes en rueda de medios que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD le dio luz verde para formalizar esos encuentros con todos los institutos políticos, incluidos MORENA, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Alianza Ciudadana, Socialista, Verde Ecologista y Nueva Alianza, de quienes dependerá la voluntad para concretar un acuerdo que logre un cambio de rumbo en el espectro democrático del País y del Estado.

Acompañado por el Secretario General del CEE, Domingo Calzada Sánchez y el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Alberto Amaro Corona, Cambrón Soria observó que en este trabajo irán contra el tiempo debido a que en octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que aprobar el acuerdo de alianza a nivel federal y en Tlaxcala sería a más tardar en diciembre.

También admitió que el reto en la labor que han comenzado es superar las diferencias ideológicas de cada partido político y sobre todo los intereses personales de diferentes personajes con la vista puesta en las candidaturas.

“Estamos convencidos de que en 2018 estarán en ruta dos proyectos: la continuidad del PRI o una nueva forma de Gobierno que pretendemos en coalición. Hoy las instituciones del Gobierno están en condiciones de debilidad porque ganan con el 28 o 32 por ciento de los votos, así que el 780 por ciento restante de la población lo rechazan, lo que ha generado una profunda crisis en las instituciones, así que lo que proponemos es crear un mecanismo aliancista que gobierne y represente a todos”, explicó.

Por su parte, Alberto Amaro sostuvo que solo con una coalición amplia de la oposición se puede enfrentar las mañas del Revolucionario Institucional, que es el más interesado en dividir el voto como lo hizo en el Estado de México. Por su parte, Domingo Calzada manifestó que el  INE juega un papel fundamental en la legalidad del proceso electoral porque es desde ahí donde se empieza a gestar la alquimia electoral, como en el caso de las elecciones de 2016 en Tlaxcala cuando su Programa de Resultados Preliminares presentaba número inflados.

“Esperamos respuestas de los otros partidos esta misma semana porque los plazos son cortos. En el PRD la mayoría de liderazgos y presidentes municipales están de acuerdo en el Frente Amplio donde caben el PAN y MORENA porque no podemos ser selectivos, así que debemos poner por delante la voluntad de construcción y dejar de lado intereses personales”, concluyó Cambrón Soria.