Resumen

Valorará TET sanciones en contra de diputados que inejecutaron su sentencia

El presidente del TET adelantó que la medida de apremio que impondrán será la de menor impacto.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) valorará a partir de las causas que impidieron a la Comisión Permanente del Congreso del Estado dar cumplimiento a la sentencia, el tipo de sanción que podría imponer a los diputados locales que no han conseguido tomar protesta a los suplentes de tres legisladores con licencia.

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, informó que hasta la tarde de este jueves no habían recibido el informe que el Congreso del Estado tiene la obligación de remitirles respecto al incumplimiento de la sentencia que obligaba a los diputados de la Comisión Permanente a tomar protesta a Naim Burgos Moreno, Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López como integrantes de esa legislatura.

En ese sentido, dijo en entrevista que después de analizar las causas y escuchar a los agraviados, determinarán si existen elementos para sancionar a los responsables del incumplimiento de la sentencia y qué tipo de sanción les correspondería.

Sin embargo, adelantó que con base a la Ley vigente en el Estado, únicamente corresponden dos sanciones: una amonestación pública y una sanción económica; por lo que tendría que aplicar la de menor impacto en contra de los omisos.

Reconoció que existe una afectación no únicamente a los derechos de los suplentes, sino también a los tlaxcaltecas, de ahí que darán celeridad al análisis del caso para emitir una nueva sentencia.