Resumen

Van apenas 8 de 60 Consejos Municipales de Seguridad

Con instancias de coordinación entre instituciones para prevenir y contener el delito.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de marzo de 20017 (Gerardo Santillán).- A dos meses y medio del arranque de las nuevas administraciones municipales, El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) solo ha registrado la instalación de ocho Consejos Municipales de Seguridad, instancias encargadas de aplicar estrategias de prevención y contención de los delitos.

Al respecto, la representante de la Dirección de Participación Ciudadana del SESP, Marlene Díez DeSollano, indicó que entre las comunas que ya conformaron sus consejos en el que participan autoridades federales y estatales en materia de seguridad, están Huamantla, Cuapiaxtla, Tenancingo, Amaxac y Apetatitlán, mientras que el resto de los 60 se irán programando en fechas y se espera que hacia el mes de junio ya estén integrados todos.

Resaltó la importancia de tener un órgano preventivo de ese tipo, toda vez que aunque los índices delictivos en Tlaxcala no son graves ni hay organizaciones del crimen organizado, los delitos son más violentos porque los hampones ahora muchas veces andan armados y no se intimidan tan fácil ante los policías, a los que incluso “tiran a matar”.

Comentó que en el Estado las trasgresiones al orden social más comunes son el robo a casa habitación, a transeúntes, a viviendas y al transporte en carreteras.

Recalcó que los Consejos Municipales de Seguridad permiten volver a tejer el tejido social para que en los núcleos comunitarios se recupere la confianza en los vecinos, pues esta se encuentra lastimada y la colaboración ciudadana debe prevalecer, no dejar todo a las dependencias gubernamentales.

La funcionaria alertó que ahora más menores de edad y sobre todo mujeres, empiezan a consumir bebidas alcohólicas cuando no están a una edad adecuada, lo que puede derivar en riesgos para su integridad física y moral, por ello es importante la prevención y orientación desde el hogar.

Díez DeSollano comentó que en lo que va de 2017, el 70 por ciento de los ayuntamientos ya fueron notificados de manera oficial de que tienen que integrar sus Consejos, solo es cuestión de que confirmen la fecha para celebrar el acto protocolario.

">