Resumen

Van en Teolocholco por “vecinos vigilantes” para reforzar autoprotección

Durante 2018 esa es una de las metas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Para este 2018, el Ayuntamiento de San Luis Teolocholco prevé concretar la conformación de comités de vecinos vigilantes en las distintas Secciones que integran la demarcación, anunció el Director de Seguridad Pública Municipal, Rubén Jiménez Montaño, quien indicó que el objetivo es generar una cultura de proximidad social entre la ciudadanía y las autoridades, así como la autoprotección.

De esa manera, la mecánica será fomentar la comunicación entre vecinos por cuadras o manzanas, que designen a un representante y establecer comunicación inmediata a través de las tecnologías de la información para atender alguna situación de emergencia.

Hasta el momento, solo en las Secciones Primer y Segunda ya existen avances de entre 30 a 40 por ciento en la formación de los comités vecinales de vigilancia, los cuales serán el punto de partida para que en otras localidades también se organicen.

“El propósito de los comités vigilantes no es para que hagan nuestro trabajo, si no para que estén más involucrados con lo que pasa en el municipio, si ellos se dieran cuenta de que algo pasa en su área, entonces podemos activar foco rojo para erradicar la problemática que se detecte en cuestión de seguridad, son nuestros ojos y nuestros oídos pero acompañados por la policía”, manifestó en reciente entrevista.

De momento, Jiménez Montaño indicó que solo ha habido quejas de habitantes en el sentido de que existe un grupo de jóvenes que se reúne en distintos puntos a ingerir bebidas embriagantes y al provocar escándalo, ha hecho que se prendan focos de alarma, pero no se trata de ninguna  banda delictiva ni mucho menos y que están plenamente identificados.

Por otro lado, el jefe policiaco consideró que en Teolocholco el alcoholismo y la drogadicción, entre la población principalmente juvenil, son dos problemas en el municipio, sin embargo, mucho tiene que ver el núcleo familiar en el que se encuentren.

En lo que respecta a su área, adelantó que se aumentará la plantilla laboral, también el presidente municipal, Gelacio Sánchez Juárez, realizará la adquisición de más patrullas y dotará  equipo para mejorar el rubro de la seguridad.

">