Resumen

Ventarrones dejan apagones en la capital

No se reportan de forma preliminar accidentes ni víctimas humanas.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- Apagones en diversos puntos de la capital, incluido la nueva tienda Liverpool, inaugurada este martes por los rumbos de Atlahapa, provocaron los fuertes vientos que se dejaron sentir en el municipio de Tlaxcala la tarde-noche, a diferencia de municipios conurbados donde las afectaciones fueron mínimas o poco perceptibles, salvo el caso de Apetatitlán, en donde el suministro de energía eléctrica se prolongó por algunas horas.

Establecimientos comerciales y viviendas de diferentes colonias se quedaron sin energía eléctrica por varias horas, debido a que el cableado eléctrico se vio dañado, junto con algunos transformadores, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que realizar recorridos de verificación.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el fenómeno meteorológico afectó también semáforos y postes de luz, sin embargo, no hubo accidentes provocados por el temporal o caídas de elementos físicos o árboles.

Las zonas de la Loma Xicohténcatl, San Gabriel Cuauhtla, Volcanes, Atlahapa, Acuitlapilco y otros sitios fueron de donde salieron más reportes de afectaciones, pero también tuvieron que entrar en operación los generadores de energía eléctrica de emergencia en los hospitales del IMSS y del ISSSTE para continuar operando de manera normal y mantener los servicios para pacientes que así lo requerían.

En respuesta a la contingencia, la Dirección de Vialidad del Estado, desplegó unidades de moto patrullas en los cruceros, para prevenir la generación de algún accidente y coadyuvar en el avance del tráfico vehicular.

En establecimientos comerciales donde la luz se fue, los clientes tuvieron que esperar o irse sin hacer sus operaciones bancarias  o compras, pues los sistemas de cobro se apagaron.

">