Verifica CEDH que 55 municipios no cuentan con cárceles municipales en condiciones óptimas - Linea de Contraste

Verifica CEDH que 55 municipios no cuentan con cárceles municipales en condiciones óptimas

Sólo cinco demarcaciones cuentan con buenas instalaciones

Tlaxcala, Tlax; 30 de octubre de 2019 (Gamaliel Jiménez).-  La  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detectó en la revisión de este año que 55 municipios tienen cárceles municipales en malas y regulares condiciones o no cuentan con infraestructura de esta naturaleza, mientras que sólo en cinco municipios si cuentan con instalaciones en buenas condiciones.

En este sentido, el ombudsperson local explicó que estos resultados fueron integrados en el informe final de los resultados de las verificaciones que realizó el organismo autónomo a las cárceles municipales de los 60 ayuntamientos, de los cuales, detectaron diversas inconsistencias, pero también avances en algunos casos.

De esta manera, señaló que detectaron que sólo el 8.4 por ciento de los municipios cuentan con instalaciones en condiciones óptimas y que cumplen con las normas y recomendaciones en materia de derechos humanos, y el 91.6 incumplen con algunas disposiciones o de plano no cuentan con instalaciones de este tipo.

En este sentido, detalló que los municipios de Emiliano Zapata, Nativitas, Xiloxotla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tocatlán, Xaloztoc y Zitlaltepec, son los municipios que no cuentan con cárceles municipales de detención preventiva.

En tanto, los municipios que tienen separos en malas condiciones, son las comunas de Amaxac, Panotla, Tepetitla, Tequexquitla, Contla, Calpulalpan, Tlaltelulco, Atlangatepec, Benito Juárez, Españita, Mazatecochco, Papalotla y Teacalco.

Mientras que los que presentaron instalaciones en condiciones regulares, son las municipalidades  de Acuamanala, Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla,  Coaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz, Nanacamilpa, Texoloc, Tetlanohcan, Huactzinco, Totolac, Axocomanitla, Tecopilco, Nopalucan, San Pablo del Monte, Sanctorum, Teolocholco, Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zacualpan.

Y únicamente los Huamantla, Apetatitlán, Tlaxcala, Ixtenco y Xicohtzinco, son los municipios con instalaciones en buenas condiciones.

Detalló que entre las revisiones que han realizado, verifican que cuenten con instalaciones dignas y en condiciones de higiene, bien ventiladas e iluminadas, con cobijas, colchonetas, que cuenten con lavabos e inodoros, con agua potable y drenaje; que cuenten con personal para la atención de adolescentes,  servicio médico; además de contar con Consejos Municipales de Honor y Justicia, entre otros protocolos y requisitos, que deban contar con ellos.

El ombudsperson local refirió que continúan con el seguimiento de las recomendaciones emitidas a los ayuntamientos, en los cuales algunos ya han dado contestación y otros están en proceso de remodelación, entre otros argumentos que han dado algunos de los municipios.

error: Linea de Contraste