Resumen

Vía “dedazo” y convención de delegados, designación de candidatos en el PRI

El 23 de enero se abre el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- El 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán asignadas de manera directa, mientras que la otra mitad será mediante una convención de delegados.

Fuentes al interior del Consejo Político Estatal del tricolor, confirmaron esa información y expresaron que de esa manera se garantiza mantener la unidad entre las huestes del instituto político, pero sobre todo entre quienes tienen aspiraciones de participar en la contienda electoral del 1 de julio.

En esa fecha se renovará en Tlaxcala el Poder Legislativo que consta de 15 curules de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En los comicios se prevén alianzas entre el PRD, PAN, MC y PAC, otra entre MORENA y PT, así como la del PRI, Verde y PANAL, además de la participación de varios candidatos independientes.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional el pasado 2 de diciembre de 2017, el 20 de enero inicia el registro de los precandidatos, en tanto que del 23 de enero al 10 de febrero será la etapa de precampaña interna.

Por su parte, el Consejo Político Estatal quiere garantizar la distribución equitativa de las candidaturas entre mujeres, jóvenes y cuadros maduros o con experiencia, pero la selección se supeditará en caso de que el PRI se alíe con otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones locales.

">