Viene Caravana Toxi Tour a Tlaxcala a exhibir río altamente contaminado - Linea de Contraste

Viene Caravana Toxi Tour a Tlaxcala a exhibir río altamente contaminado

Se trata de una iniciativa local, nacional e internacional que recorrerá las áreas más contaminadas y de mayor explotación social y laboral de México.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- La ciudad de Tlaxcala formará parte de la Caravana Toxi Tour México 2019, que recorrerá las áreas más contaminadas y de mayor explotación social y laboral del país, del 2 al 11 de diciembre próximo, evidenciando y denunciando esas anomalías.

A iniciativa de numerosas organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales, para el caso de Tlaxcala la inspección del río Zahuapan – Atoyac tendrá lugar el día 6, según socializó en sus redes sociales la asociación civil Centro Fray Julián Garcés.

La finalidad de esas extenuantes actividades será poner en evidencia las cerca de mil sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire que afectan a tres millones de personas de manera directa en zonas determinadas.

El cruce del río Zahuapan por la ciudad de Tlaxcala, se caracteriza porque su alta concentración de contaminantes en el agua, situación que empeora conforme sigue su curso con dirección sur hasta su convergencia con el Estado de Puebla, hacia donde están establecidas decenas de áreas fabriles contaminantes.

Por su parte, las comunidades afectadas expondrán experiencias y acciones alternativas para detener la destrucción de la identidad, tejido social y el medio ambiente mexicano, al tiempo de que se denunciará a empresas estadounidenses, canadienses, alemanas, francesas, españolas y mexicanas que causan daños a la región a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Las agrupaciones participantes y poblaciones continuarán en oposición al modelo extractivo, productivo y de consumo que dañan la salud y calidad de vida de poblaciones actuales y generaciones venideras, así como de la comunidad en general

Esa Caravana busca constituir y articular una red de trabajo en conjunto que permita mayores convergencias y solidaridad desde la sociedad civil organizada, en resistencia de las diversas regiones devastadas en México.

Entre las organizaciones participantes se encuentrab la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México (ANAA),  Acción Ecológica (Ecuador), Corporate Accountability (Estados Unidos), Ekologistak Martxan (Pais Vasco), Frente de Comunidades en Contra de la Incineración (México),. Iglesia Luterana de Württemberg / Stuttgart (Alemania), Lidecs (México), México vía Berlín (Alemania), Multisectorial Antiextractivista (Argentina), Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania), Observatorio de Multinacionales en América Latina (Estado español), Observatorio Petrolero del Sur (Argentina), Taula per México (Catalunya), Transnational Institute (Paises Bajos). Unión de Afectados por Chevron Texaco (Ecuador). Unión de Cientificos Comprometidos con la Sociedad (México).

error: Linea de Contraste