Violan diputados Ley Orgánica del Poder Legislativo - Linea de Contraste

Violan diputados Ley Orgánica del Poder Legislativo

Los congresistas tenían hasta este martes para aprobar la agenda legislativa que desarrollarían.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Los integrantes de la 63 Legislatura violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no aprobar su programa legislativo en la sesión del pasado martes.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 72 que “El programa legislativo se someterá a la aprobación del Pleno a más tardar en la segunda sesión ordinaria de cada período de sesiones”.

En ese sentido, los diputados locales violentaron la norma, pues en la sesión del pasado martes, la segunda ordinaria del primer periodo de sesiones, no se sometió a consideración y votación del pleno la agenda legislativa.

La misma Ley Orgánica establece que, para cada período de sesiones, conjuntamente el Presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) elaborarán un programa legislativo, que establecerá las prioridades de los asuntos del Congreso del Estado durante el periodo; las iniciativas a presentar; los dictámenes pendientes de discutirse, y los asuntos que debe conocer el Congreso del Estado en materia de cuenta pública y de responsabilidad de servidores públicos.

El pasado lunes durante una reunión de la JCCP, los diputados locales abordaron el tema de la integración de la agenda legislativa, sin embargo, la bancada de MORENA únicamente pretendía incluir en él los 23 temas que pretenden presentar.

En ese sentido y en virtud de que no serían incluidos los temas del resto de las bancadas y de las representaciones de partidos, la falta de acuerdos impidió dar cumplimiento a la norma antes mencionada.

error: Linea de Contraste