Resumen

Viven alumnos vulnerabilidad social y económica en México”: Martha Palafox

“Los bebederos escolares no han podido terminar de ser una realidad porque hay escuelas que no tienen agua”: afirma la Senadora tlaxcalteca.

Como integrante de la Comisión de Educación, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, recibió el informe 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de abril de 2017 (Redacción).- Durante la reunión de la comisión de educación, la legisladora del PT-MORENA, planteó la urgente necesidad de diseñar estrategias que permitan la educación en el país sea más incluyente, pues pese a los importantes avances, los alumnos siguen estando en vulnerabilidad social y económica.

Además el reporte exhibe como escuelas multigrado, indígenas y comunitarias reportan índices de aprendizaje insuficiente.

Al respecto, Martha Palafox Gutiérrez, recordó que no se puede pensar en una educación integral cuando los niños cuentan con condiciones precarias de alimentación y las instituciones, algunas no tienen servicios como agua o drenaje sanitario.

“Ya no hablemos de aulas dignas, pongámonos a analizar los trayectos que algunos niños hacen para acudir a una escuela, donde no hay bebederos porque tampoco hay agua” señaló.

La vulnerabilidad social y económica, impide a jóvenes y niños tener un desarrollo íntegro, en datos del INEE 23 por ciento de niños indígenas no asiste a la escuela y de los que asisten el 80 por ciento está por debajo de su nivel básico de aprendizaje.