Viven tlaxcaltecas cerca de zonas sísmicas de alto riesgo - Linea de Contraste

Viven tlaxcaltecas cerca de zonas sísmicas de alto riesgo

Tan solo en Ciudad de México están identificadas 12 de ellas, según datos del Cenapred.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de octubre de 2017 (Gerard Santillán).- Aunque históricamente los desastres naturales ocurridos en la República Mexicana han tenido un relativo bajo impacto en el Estado de Tlaxcala, lo cierto es que tan solo la vecina Ciudad de México especialistas han detectados 12 zonas sísmicas de alto riesgo.

El fuerte temblor del 19 de septiembre pasado, fue la prueba de que las zonas sísmicas dejan sentir sus efectos hasta Tlaxcala y entidades vecinas sufrieron grandes estragos, no tanto así en lo local a pesar de estar en el área de influencia.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), identificó las cuatro zonas sísmicas que existen en el País, en una donde no ocurren movimientos telúricos desde hace décadas y  otras donde no solo son recurrentes sino con una fuerza desmedida.

Dentro del Atlas Nacional de Riesgos, Tlaxcala no está considerada como lugar donde temblores y huracanes han causado estragos; sin embargo, la cercanía con la capital del País garantiza que los movimientos telúricos se registren con alta fuerza.

La herramienta, actualizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra las áreas de la capital –y de otros estados de la República– que tienen fracturas importantes.

Las zonas sísmicas se encuentran todas del lado del Pacífico, desde Chiapas pasando por Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, luego hasta el norte entre Baja California y Sonora, mientras que los ciclones históricamente han afectado Estados como Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

A diferencia de un sismo que no se puede predecir, los modelos meteorológicos sí permiten la trayectoria e intensidad de los huracanes, por lo que la población puede preparase mejor con antelación.

error: Linea de Contraste