Resumen

Vuelven a incumplir diputados con sentencia del TEPJF

Los diputados locales Juan Carlos Sánchez García y Yazmín del Razo Pérez justificaron su inasistencia a la sesión de toma de protesta de cuatro suplentes, por problemas de salud.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Por tercera ocasión y con el argumento de que no existía quórum para sesionar, los diputados de la Comisión Permanente del Congreso local no tomaron protesta a los suplentes de cuatro diputados con licencia.

Este martes vencía el plazo de 48 horas otorgadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tomar protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, sin embargo, únicamente dos de los cuatro integrantes de la Comisión Permanente asistieron a la plenaria convocada a las 15:30 horas.

El diputado Humberto Cuauhtle Tecuapacho que fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente ante la ausencia de Juan Carlos Sánchez García, informó que a éste y a la legisladora independiente Yazmín del Razo Pérez, se les concedió el permiso solicitado por causas de salud.

Tras la declaratoria, la diputada Floria María Hernández quien lamentó que una vez más haya desacatado la instrucción de la Sala Regional para tomar protesta a los suplentes de los diputados Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecotzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona y Dulce María Mastranzo Corona.

“No hay justificación puesto que a cada uno de los diputados de la Comisión Permanente nos fue notificado en los cubículos de cada diputado, sin embargo, dos diputados no hicieron acto de presencia y por lo tanto está mal hecho lo que está sucediendo en el Congreso, es lamentable que no se dé cumplimiento a un mandato”, expuso.

Reconoció que socialmente, el Congreso del estado como institución se ha visto mal ante el incumplimiento a una sentencia de un órgano jurisdiccional federal, y no descartó que dicha falta obedezca a asuntos de carácter político-económicos.

Es necesario recordar que la Sala Regional de la Ciudad de México, amonestó públicamente a los integrantes de la Comisión Permanente por incumplir con la toma de protesta de los suplentes de cuatro legisladores, pero además les advirtió que de volver a desacatar la órden, se harían acreedores a sanciones económicas.