Resumen

XV años de visibilidad y lucha por la igualdad de derechos LGBTTTIQ en Tlaxcala

Discriminación, violencia institucional, impunidad ante los crímenes de odio, falta de representatividad en el congreso y  leyes congeladas, son problemáticas sociales que aún prevalecen: Precursores del movimiento en Tlaxcala.

Urge sensibilización capacitación para los servidores públicos.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de julio de 2017 (Miriam Marroquín).- Encuentros y desencuentros, avances y retos en  XV años de activismo por los derechos  de  la comunidad  LGBTTTIQ,  los fundadores  del movimiento en Tlaxcala manifestaron que buscan sea reconocido plenamente el matrimonio igualitario, así como su derecho a la adopción, la efectividad  en  la igualdad de beneficios sociales  como salud y vivienda, exigen respeto para las familias homoparentales,  justicia  para  las  víctimas de transfeminicidios, celeridad a las carpetas de investigación derivado de que no hay detenidos, ni sentencias  por los crímenes de odio de Azul, Violeta, Estela y muchos casos más que están impunes porque archivan los expedientes  y quedan  como crímenes  pasionales sin un agravante por crimen de odio,  afirman  que algunas autoridades los siguen  tratando como  ciudadanos de segunda.

Diego Muñoz Jiménez, Julio Conde, César Méndez, pidieron que no se siga judicializando el amor, que no se niegue la posibilidad de tener una unión legal y una familia, que se respeten las diferentes formas  de amar, sentír,  pensar, vestir y actuar ”aún hay  muchos  dentro del closet  por miedo al rechazo, la violencia, la discriminación y los homicidios de odio”. Los defensores de la comunidad LGBTTTIQ, recordaron ante medios de comunicación que el movimiento inicio con 20 personas  y con los años se han sumado organizaciones y colectivos a favor de la lucha por derechos igualitarios, que visibilizan las problemáticas sociales, sensibilizan a la sociedad con actividades de difusión y educación aunque reconocen que falta mucho por hacer y camino por recorrer para que los derechos no queden plasmados en papel y sí en acciones concretas que permitan una sociedad más justa, incluyente, igualitaria y respetuosa.

Demandan una cultura laboral de respeto a la diversidad sexual, prevención y erradicación de la discriminación, modificaciones a la ley que permiten el reconocimiento a la identidad de género de las personas transexuales.

Solicitan Campañas de sensibilización y materiales educativos que acompañen los procesos de capacitación dirigidos a personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, público en general e integrantes del sector privado que prevengan  la homofobia, lesbofobia y transfobia,  para erradicar  los prejuicios, estereotipos  y estigmas.

Exigen un trato igualitario en todos los órdenes de gobierno que coadyuve a la eliminación de la discriminación y evite la violencia  institucional.

Al  Estado lo exhortan  a  promover y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y trato de las personas, para que puedan participar y beneficiarse de manera incluyente en las actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales, recreativas, y en general, en todas aquellas que permiten el desarrollo pleno de las personas.

Reclaman al Congreso del Estado productividad  legislativa a favor de los derechos  de la comunidad LGBTTTIQ,  celeridad   y justicia  a  la Procuraduría  General de Justicia del Estado

Todo  ello  para  contribuir  en la construcción de una sociedad  más justa e igualitaria.

LA MARCHA

Sociedad civil, Colectivos e Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer  (LGBTTTIQ) se manifestaron  por las principales calles de la capital tlaxcalteca a 15 años de la histórica Primera  Marcha por el Orgullo Gay.

 Alegría,  color, música,  consignas, volanteo  de información sobre derechos humanos,  prevención de enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, valores, y educación para la igualdad, fue entregada  de mano en mano  a la población expectante pero respetuosa  que  presenció el recorrido de  los y las participantes  de la Marcha.

Integrantes  de los diversos colectivos que participaron  en la Primera Marcha  expresaron  que  perciben una  sociedad  más  incluyente   y  tolerante  “hoy  recibimos aplausos, muestras de aceptación, desfilamos sin insultos, sin agresiones”  afirmó  Krystel  Pérez  Peña  reina de  reinas  y activista  desde hace más  de 15 años, enunció que  la primera  vez  que  marcho  por las principales calles de Tlaxcala sintió  nervios  pero  nunca vergüenza,  lo hizo con orgullo y dignidad. Afirmó “cuando  la familia brinda el respaldo se dan las herramientas  para  enfrentar a la sociedad   con valentía”.

Eréndira  Jiménez ex diputada, activista y defensora de la comunidad LGBTTTIQ reafirmó su compromiso por  promover los derechos humanos  y  seguir  respaldando  acciones  legislativas  que los garanticen, derechos iguales para todas y todos  “la participación de la sociedad  civil refuerza la lucha”  aseveró.

Tania  una mujer  transexual  de aproximadamente 25 años, originaria de Chiautempan  expresó  que  muchas personas se tomaron fotografías con ella, acción que la alaga porque se siente admirada, describió “han sido años para lograr mi nueva identidad, este año me siento más  femenina, segura de mí y orgullosa de mi físico. Las personas me aceptan, no he recibido agresiones  pero conozco  a  muchas  compañeras  que no tienen la misma  suerte  y que padecen  discriminación, ofensas  y sobre todo  son rechazadas  en los  trabajos  por su aspecto por ello  hay que manifestarnos  y exigir nuestros  derechos”

Lidia  y  Paola  son pareja  desde hace 10 años ambas profesionistas, en unos meses concretaran su matrimonio señalaron ”falta mucho para que la sociedad  respete  a las  familias  diversas, aspectos religiosos  y de doble moral impiden el reconocimiento y generan discriminación.  Urgen políticas  públicas  que fomenten  el trato  igualitario,  la tolerancia  y el respeto.

Rosario Texis Directora de Ddeser-Tlaxcala afirmó “es necesario fomentar la no discriminación con acciones educativas e informativas, sensibilizar a las autoridades para que no ejerzan violencia institucional en la prestación de servicios”. Acompañada de un numeroso contingente de promotoras  se sumaron  a la marcha  respaldando  a la comunidad  LGBTTTIQ  y  distribuyendo información  sobre derechos sexuales y reproductivos.

Sin duda  la igualdad de derechos  es el motivo  de lucha  y activismo  de colectivos  LGBTTTIQ en Tlaxcala.

">