Resumen

¿Y AHORA? Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Quien la pescó, la pescó. Más de un Presidente Municipal debe estar en incertidumbre. Ahora, ¿con quién van a gestionar recursos extraordinarios para obras? Según lo escuchado la semana pasada, por el lado de los legisladores federales, na, na… por ahí no es.

El jueves, una mayoría de alcaldes acudió a la reunión de información con quien será a partir de diciembre la Coordinadora Estatal de Programas Federales del Gobierno de AMLO, Lorena Cuéllar Cisneros. Ahí, más que claro,  se dijo que las bolsas de recursos para obras y otras acciones extraordinarias en los municipios ya no se podrán bajar desde el Congreso de la Unión, sino que el cuasi monopolio lo tendrá el Ejecutivo Federal.

Cambios son cambios y en principio parece esa determinación sumar más a un centralismo y tanto la Cámaras de Diputados como de Senadores, con mayoría morenista, contribuirán con sus aprobaciones al plan lopezobradorista en ese y otros temas.

Sin embargo, también es un hecho que restar la prerrogativa de gestión a los representantes populares federales puede reducir, en mucho, los actos de corrupción y sobre todo los diezmos en que acostumbraban a incurrir los antecesores de la presente Legislatura. O bien, el trato  con los alcaldes para bajarles recursos era gozar hasta de un “veintimo”, o poner a las constructoras y los proveedores, o bien, ambas cosas.

Ahora se supone que en lo futuro no podrá ser así y el Gobierno de la cuarta transformación se compromete a hacer una distribución equitativa respecto a las necesidades de las regiones, así como incluir a empresas pequeñas o grandes locales, en la ejecución de obras y otras labores, según se añadió. Ya veremos.

El nuevo panorama parece que solo dejará a los Diputados y Senadores con la capacidad de legislar y fiscalizar, mientras que a los alcaldes los obligará a tener una cercanía más intensa con el Gobierno Federal, ya sea de forma directa con su representación estatal o mediante el Ejecutivo Local, el que seguramente tendrá mucho trabajo en el área de mediación a partir de 2019.

Por cierto y para tomarlo en cuenta, el lunes pasado, el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, acompañó a este servidor y otros compañeros periodistas a una entrevista en vivo a través de Facebook, en el programa Off The Record. Ahí, ante la avasallante mayoría de MORENA en el Cámara Baja, afirmó  que el Congreso no ser convertirá en una “oficina de trámite” del próximo Presidente de México, sino que habrá una postura firme en la que todo lo que se apruebe o se rechace, tenga como máxima el bienestar de la nación, ¿será?

De ocasión…

Este es el nombre del remate de la columna que un servidor escribe cada semana en este medio, pero en esta ocasión para nada es de ocasión, más bien, es de perduración. No tengo más palabras que de agradecimiento, reconocimiento y cariño para un excelente periodista y mejor persona: Juan Ramón Nava, por siempre Director de Línea de Contraste.

Deseo y trabajaré para que su legado permanezca en el tiempo. Así como estuvimos juntos en las malas, ahora en las peores no dudo en que seguiré con su Línea, por eso, también mi respeto y reconocimiento a la guerrera Marroquín, pilar indiscutible de este proyecto.

Hasta siempre mi Juanrra, solo te adelantaste, pero continuarás en la memoria de quienes te queremos y reconocemos. Descansa bien.