Ya prevé CGE plan para atender deficiencias de rellenos sanitarios - Linea de Contraste

Ya prevé CGE plan para atender deficiencias de rellenos sanitarios

Atenderá la dependencia la denuncia por daño ambiental que una asociación civil presentó por el manejo irregular de cuatro tiraderos en el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- El Coordinador General de Ecología del Estado, Efraín Flores Hernández, aseguró que el Gobierno del Estado atenderá la denuncia por daño ambiental que interpuso la asociación civil México, Comunicación y Ambiente (MCA), derivado de la operación irregular de cuatro rellenos sanitarios.

En ese sentido, explicó que primero la CGE va a esperar el tipo de observaciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emita respecto a la supervisión que haga de los tiraderos de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, los cuales según MCA son a cielo abierto, filtran sustancias tóxicas a mantos acuíferos o cuerpos de agua, emiten gases virulentos y posiblemente albergan desechos biológico infecciosos o industriales sin la precaución debida.

En reciente entrevista, el funcionario explicó que la CGE tiene 40 días para contestar la notificación de demanda que le fue hecha llegar el pasado lunes y, mientras, en ese mismo periodo la PROFEPA hará la revisión in situ de los rellenos sanitarios para sacar conclusiones y emitir observaciones.

Sin embargo, durante ese tiempo, dijo, la CGE tiene previsto también hacer un plan de reencauzamiento en la operación de esos lugares en el que se estiman invertir cuatro millones de pesos, mediante estudios y aplicación de un plan de saneamiento.

Como primera plan se ha programado la compactación de la basura, enterrarla y encarpetarla, así como instalar la tubería para la salida de los lixiviados, comentó Flores Hernández.

El titular de la CGE dejó entrever que el Estado no evadirá su responsabilidad respecto a generar condiciones para cuidar el medioambiente, atendiendo las circunstancias que se presenten con en el caso de los rellenos sanitarios.

error: Linea de Contraste