SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Morena y las instituciones

Lo que esta semana se ha vivido en el Congreso del estado con la designación de su representante en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, es fiel muestra de lo que sucede en estos tiempos compulsos para México.

En aquellas entidades federativas donde los partidos políticos de oposición pueden, enfrentan una disputa política abierta con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para evitar que se adueñe del control de las instituciones. Pero, además, dentro de Morena existe una disputa soterrada, entre dos o más grupos políticos, por tener el control de esas instituciones.

Es así que las instituciones se empiezan a ver mermadas por esa disputa política. En el ámbito nacional ya tenemos la cooptación de varios organismos autónomos por parte de Morena, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), pero a nivel local ya comenzaron sus efectos en el Poder Judicial, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Tlax) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En el Poder Judicial y en el IAIP los cambios son recientes y se requiere una observación detenida de su trabajo para saber las consecuencias. Ya se verá, entonces, qué resultados entregan el magistrado Fernando Bernal Salazar y la comisionada Maribel Rodríguez Piedras.

Sin embargo, en el TET el cambio se dio hace más de un año y el trabajo de quien ahí llegó como magistrado por el voto de Morena en el Senado de la República, Miguel Nava Xochitiotzi, es bastante cuestionable. Este jueves, por ejemplo, le fue bastante mal: un proyecto de su ponencia le fue, una vez más, votado en contra por sus compañeros de Pleno y él emitió un voto particular a sabiendas de que no había ningún fundamento jurídico para hacerlo en un caso de reconocimiento a una autoridad, en una presidencia de comunidad de Santa Apolonia Teacalco.

Pero hubo más: recibió una bofetada por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al habérsele desechado un recurso de impugnación por el hecho de no estar circunscrito a la materia electoral. Y eso sí, vale subrayarlo, es un revés demasiado grave porque implica que ese magistrado electoral no discierne de lo que es o no un recurso de impugnación en la materia que está supuestamente capacitado.

Algo grave pasa en Morena debido a que sus propuestas para integrar los órganos autónomos no están dando resultados. Pareciera que ese partido político aplica a rajatabla la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: 99 por ciento honestidad y 1 por ciento capacidad. Y efectivamente, pareciera que aplicara, porque en el caso del magistrado Miguel Nava la honestidad deja mucho qué desear.

Lineazo: En la próxima publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de la Ley de Comunicaciones y Transportes, los tres actores involucrados en el tema perdieron:

1) El Congreso, porque la sociedad le vio como un traidor a su causa al aprobar una ley que no tuvo nunca claridad de parar en seco las pretensiones de los transportistas y abrir con claridad la libre competencia.

2) La mayoría legislativa integrada por Morena, PT y PES, porque traicionó una causa solicitada con ahínco por uno de los sectores que le apoyan (o le apoyaban), que es el de los transportistas; y

3) El Ejecutivo, porque perdió una excelente oportunidad para promover y concretar una ley integral, como sería una Ley de Movilidad.