Trabajo coordinado para incrementar fortaleza institucional de municipios: Marco Mena - Linea de Contraste

Trabajo coordinado para incrementar fortaleza institucional de municipios: Marco Mena


Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2020 (Redacción).– La fortaleza institucional de los municipios es un reto para Tlaxcala, por lo que el Gobierno Estatal trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos para incrementar sus capacidades en beneficio de la población, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar la Jornada de Capacitación 2020 del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En su mensaje, el Gobernador Mena sostuvo que se deben incrementar los esfuerzos de colaboración y el trabajo sistemático con las comunas para consolidar, con el paso de los años, las capacidades institucionales de los municipios.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, el Gobernador Mena explicó que la condición de Tlaxcala de ser la única entidad del país sin deuda pública se combina con su crecimiento económico, resultados que son respaldados por indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que evaluó al estado con un 98 por ciento en el cumplimiento de buenas prácticas de gobierno, y en relación al cuidado de las finanzas públicas la calificadora Moody´s otorgó la calificación Doble A3 (AA3) en la categoría superior de inversión en el grupo de alta calidad crediticia.

“Tlaxcala creció a una tasa superlativa de 14.2 por ciento en el último trimestre de 2019, y registra números históricos en generación de empleo, por lo que la Administración Estatal buscará atraer más inversión extranjera y facilitar proyectos de emprendedores locales, porque estas actividades impulsan la creación de más fuentes laborales para las familias”, enfatizó.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena aseguró que en el estado todo el trabajo de gobierno se concentra en mejorar las condiciones de los tlaxcaltecas, y en los dos primeros años de administración Tlaxcala se ubicó como el tercer estado del país que más redujo la pobreza y el objetivo es disminuirla al 1 por ciento, independientemente del escenario nacional y global adverso.

Como parte del evento, el Gobernador Mena inauguró la Jornada de Capacitación 2020 del OFS, que aborda temas como: “La importancia del Sistema Nacional de Fiscalización en el combate a la corrupción” y “La Unidad de Inteligencia Financiera en el combate a la corrupción”, entre otros.

En tanto, Omar Milton López Avendaño, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que en los últimos años existe mayor interés en el diseño de políticas de rendición de cuentas y fiscalización, así como en el fortalecimiento de la trasparencia y derecho a la información como ejes rectores de un auténtico sistema democrático.

En su oportunidad, María Isabel Delfina Maldonado Textle, Auditora Superior del OFS, subrayó que el trabajo para la detección y combate a la corrupción debe ser abordado por las diversas instituciones y órdenes de gobierno con enfoques disciplinarios e interinstitucionales, con políticas transversales y creación de instrumentos para combatir este fenómeno social en un corto tiempo.

Además, reconoció al Gobernador Marco Mena y a los titulares de los entes de fiscalización por el cumplimiento en la presentación de cuentas públicas y las facilidades que brindan para los procesos de auditorías.

Maldonado Textle destacó la participación de instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que participan como ponentes en la Jornada de Capacitación 2020 y compartirán conocimientos y experiencia sobre temas fundamentales en el andamiaje institucional.

Al acto inaugural asistieron Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local; Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo.

También, Alejandro Álvarez González, Fiscal Superior de Tabasco y Coordinador Regional Centro-Golfo del ASOFIS; así como los Auditores Generales de los Órganos de Fiscalización Superior de los estados de Veracruz e Hidalgo, servidores públicos del Congreso del Estado, presidentes municipales y titulares de órganos internos.