DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Injustos
Pese a que distintas encuestas han colocado al Gobernador Marco Mena entre los mandatarios estatales que mejores estrategias han aplicado para enfrentar la pandemia por el Covid 19, no todo ha sido de lo más justo para algunos servidores públicos.
Loable ha sido la labor que no solo personal médico ha desempeñado a lo largo de estos meses de emergencia sanitaria, sino otros que no han parado como las fuerzas de seguridad – en donde han cundido los contagios, especialmente en el nivel municipal –, los trabajadores de servicios municipales, de los sistema de agua potable, protección civil, entre otros.
No obstante, quienes no están laborando en igualdad de condiciones son los químicos sindicalizados del OPD Salud de Tlaxcala, quienes son los encargados de procesar las pruebas tanto de la Secretaría de Salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, lo que de alguna manera los satura de trabajo pero también los pone en algún nivel de riesgo.
Su preocupación radica en que trabajan con el nivel de auxiliar de laboratorio o bioterio al de químico A. Ellos requieren el cambio de código a uno superior de acuerdo a su perfil académico, funciones y responsabilidades, como un aspecto de justicia laboral, al respeto profesional y a trabajo igual salario igual.
La demanda justa es para el mandatario estatal y el Secretario de Salud, en virtud de que parece ser que el sindicato de la Sección 27 del SNTSA que dirige Blanca Águila Lima nos los ha respaldado en ese sentido.
Por otro lado, Oficiales de la Policía de Investigación y peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denunciaron la ilegalidad en la que está incurriendo el Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez, ya que quienes han dado positivo a Covid19 y fueron aislados, les informaron que esos días serán a cuenta de sus periodos vacacionales.
Algo que de confirmarse resultaría sumamente injusto, pues es menester de las instituciones cuidar y apoyar a los servidores públicos que hayan contraído ese virus, pues se les deben otorgar los días que sean necesarios para su recuperación y no condicionarlo a un derecho laboral que tienen.
Se trata de al menos una docena de elementos quienes han sido aislados por dar positivo a Coronavirus, pero les han dicho que al no estar en funciones se les tomará como parte de sus días laborales, incluso podrían quedar a deber días a la PGJE en caso de que su recuperación lleve más tiempo del proyectado.
Ojalá en ambos casos haya atención por parte de las autoridades y las cosas se ponga en claro, para que haya una verdadera justicia laboral.
@santillanazo