Urgen abogados reactivar el Poder Judicial para poder litigar - Linea de Contraste

Urgen abogados reactivar el Poder Judicial para poder litigar

Por la pandemia se han quedado sin trabajo debido a las medidas restrictivas decididas por el TSJ.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Litigantes adheridos a la Barra de Abogados del Sur de Tlaxcala, recurrieron a la Secretaría de Gobierno del Estado para que interceda en que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reinicie actividades, debido a que con la reprogramación de los tiempos judiciales se han quedado sin trabajo.

De acuerdo con uno de los representantes de esa organización, Adrián Álvarez, ellos también están en crisis porque sus representados no han podido continuar con sus casos no urgentes o graves, pero tampoco han podido los abogados tomar nuevos casos por la falta de actividad.

Si bien los profesionales del derecho saben que lo más importante es la salud, también es cierto que el trabajo es básico para poder mantener a sus familias y desde hace más de tres meses han visto la situación muy dura, pues las actividades en el Poder Judicial están suspendidas.

«No es justo que nosotros que somos litigantes, si los juzgados se cierran, no tenemos de dónde comer, entonces son las dos peticiones que hicimos por escrito y esta es la segunda vez venimos para saber qué respuesta nos dan al respecto», señaló.

No obstante que el TSJ ya emitió un protocolo de retorno seguro a las actividades a Ciudad Judicial, esto todavía será lento y las medidas restrictivas impedirán realizar el trabajo más eficiente en favor de los justiciables.

En representación de una centena de abogados, Álvarez expresó que les urge regresar a litigar y eso no lo ven los Magistrados, pues ellos continúan devengando sus salarios íntegros a pesar de que no están laborando al 100 por ciento, lo mismo que el resto del personal de ese Poder.

“Tuvimos una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Fernando Bernal, incluso el sacó una nota, en el que hace mención de que no nos puede ayudar porque él no es gestor. En cierta medida tiene razón, pero también se le olvidó que es abogado que pertenece al gremio y ahora le toca estar arriba y nosotros abajo en cierta forma, pedimos su apoyo, pero nos contestó mal», agregó.