DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Preámbulo 

Como si fueran fichas de dominó, la cancelación de actividades de todo tipo de actividades públicas patronales, institucionales, educativas y socioeconómicas desde finales del mes de marzo que reconoció la pandemia por Covid 19, han dado al traste con el ánimo de la ciudadanía y de las autoridades.

Con todo y la nueva normalidad y el regreso gradual a las actividades, los picos de contagios del virus no cesan y siguen a la alza, por lo que los gobiernos son los responsables de poner el ejemplo y mantener la limitación de actividades al máximo.

Por eso, el anuncio de que se suspende, en el sector educativo, la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, la jornada de limpieza escolar, así como los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020 – 2021, es un preámbulo que da por un hecho que el 31 de agosto las clases presenciales en las aulas no regresarán, por lo que la educación continuará a distancia.

Lo mismo pasará con la Feria de Tlaxcala 2020, luego de que el Patronato de Feria presentó la campaña “Nuestra Feria También es Consumir Local”, la cual busca respaldar el trabajo de artesanos tlaxcaltecas a través de la promoción y difusión de la riqueza artesanal del estado en plataformas digitales.

Es así que desafortunadamente la pandemia ha ido tirando uno a uno los eventos más representativos de Tlaxcala, desde la Semana Santa hasta las ferias patronales y otras festividades, pero además no se ve para cuándo las cosas podrían estabilizarse, por lo que por más que la feria más importante del Estado se celebre entre octubre y noviembre, el virus llegó para quedarse.

Ya lo dijo atinadamente el Jefe del Ejecutivo tlaxcalteca, Marco Mena, ya no se trata de una contingencia sanitaria, sino de una nueva condición con la que hay que aprender a vivir.

Eso significa el uso intensivo de cubrebocas y demás elementos que, según los expertos, son los más efectivos para protegernos de los contagios en la vía pública, por más que cuando lleguemos a casa – ya en aparente confianza – el riesgo sea igual o incluso mayor.

Ya veremos el desarrollo de las cosas…

@santillanazo