Los sueños no deben terminar en una fosa, aspectos del luto nacional por los más de 124 mil desaparecidos
La manifestación se replicó en otros estados a través de la participación de colectivos de búsqueda y organizaciones civiles
Tlaxcala, Tlax; 17 de marzo de 2025 (Ángeles ZR). – Colectivos de madres buscadoras, defensores de derechos humanos, y sociedad civil se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse pacíficamente por el reciente hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco donde se encontraron artículos que podrían pertenecer a personas desaparecidas.
Los manifestantes llevaron calzado, velas, y pancartas donde se enunciaban frases como “Los sueños no deben terminar en una fosa”, “El estado no combate al crimen, lo administra”, “¿El poder protector del estado dónde está? ¡Justicia!”, “Presidenta, ¿ahora sí nos ve?” y más frases para visibilizar el dolor por las personas desaparecidas, víctimas de los campos de exterminio de organizaciones criminales además de la omisión de las fiscalías ante el hallazgo de múltiples fosas en estados como Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara, Puebla, y recientemente, Jalisco.
Tras este acto simbólico, se declaró luto nacional como forma de protesta por la omisión del estado para combatir e investigar estos crímenes que han cobrado más de 124 mil vidas de mexicanas y mexicanos que han sido reclutados forzosamente por el crimen organizado.
Así mismo, la manifestación se replicó en otros estados a través de la participación de colectivos de búsqueda y organizaciones civiles.
Finalmente, grupos de manifestantes extendieron sus expresiones de iconoclasia a las puertas del Palacio Nacional por lo que elementos de seguridad los replegaron.
