Boda infantil en Guerrero causa indignación en redes sociales - Linea de Contraste

Boda infantil en Guerrero causa indignación en redes sociales

Autoridades locales de desmintieron su validez, pues no se firmó ninguna acta ante el Registro Civil del municipio de Tlacoachistlahuaca

Tlaxcala, Tlax; 07 de mayo de 2025 (Ángeles ZR). – Un Video se una supuesta boda entre dos infantes se ha difundido en redes sociales como Facebook y X generando una ola de comentarios que reprueban dicha práctica bajo el argumento de que el matrimonio infantil forzado está prohibido.

A través del video se observa a una niña y un niño que aparentan ser menores de 18 años, edad legal para contraer nupcias, ellos visten atuendos característicos de una novia y su novio mientras bailan y familiares los animan a besarse.

La supuesta boda se celebró el domingo 4 de mayo en Tlacoachistlahuaca, en Guerrero, en la comunidad indígena de San Pedro Cuitlapan; fue a través de la cuenta de Facebook del fotógrafo Willy Paz que se publicaron los videos que se viralizaron rápidamente por lo que Paz emitió un posicionamiento al respecto:

“Aclaro que no fue una boda forzada como dicen los internautas o páginas que lo tomaron como una imagen de ellos y los chavos tienen de 16/17años y no 12 años. Pido que se eliminen las fotos que han causado problemas, respetando así la privacidad y la dignidad de los novios y familiares de ellos. ¡Gracias!”, señaló Paz.

Debido a la indignación social que causó el supuesto matrimonio infantil, las autoridades locales de desmintieron su validez, pues no se firmó ninguna acta ante el Registro Civil del municipio de Tlacoachistlahuaca.

El matrimonio infantil está prohibido en Guerrero desde 2022, con reformas impulsadas durante la actual administración estatal.

El Código Penal establece penas de 5 a 15 años de prisión y multas para quienes celebren, soliciten o induzcan un matrimonio con menores de edad.

A pesar de ello, en algunas comunidades indígenas persisten estas prácticas bajo el argumento de usos y costumbres.