Marchan contra la gentrificación en CDMX

El influencer Luisito Comunica fue rechazado por los manifestantes por ser parte del problema
Tlaxcala, Tlax; 08 de julio de 2025 (Ángeles ZR). – La marcha en contra de la gentrificación se llevó a cabo el pasado viernes 4 de julio en la Ciudad de México donde colectivos se reunieron en el Foro Lindbergh del Parque México con la intención de destacar la problemática y marcharon por la avenida Insurgentes.
La actividad inició como una conversación tranquila sobre la gentrificación y el desplazamiento de residentes, pero luego derivó en una manifestación para reclamar el derecho a habitar la ciudad.
Con con carteles y pegatinas los manifestantes protestaron contra la gentrificación, un fenómeno que ha elevado los costos de vida en la ciudad y amenaza la identidad cultural de varias colonias históricas.
Tras varias horas de testimonios, canciones y consignas coreadas por los manifestantes de forma pacífica, varias personas emprendieron la marcha por las calles aledañas, para manifestarse en otros puntos.
Sin embargo, un grupo comenzó a realizar destrozos y afectaciones a diversos inmuebles, como cafeterías, restaurantes, entre otros. Uno de ellos fue el restaurante Café Toscano, ubicado en la calle Orizaba, frente al parque.
Corriendo y gritando frases en contra de la gentrificación, los manifestantes se dirigieron posteriormente contra el Starbucks que se encuentra en la calle Sonora, donde comenzaron a realizar pintas en la fachada, mientras que otras personas lanzaron ladrillos y piedras, a pesar de que se encontraban comensales dentro, lo que causó pánico al interior del local.
Algunas personas se replegaron en el suelo, otras corrieron a refugiarse en los baños y dos jóvenes de veinte años resultaron heridas por los vidrios que volaron, tras el impacto de los objetos con los cristales.
Tras los actos cometidos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, emitió un comunicado condenando las agresiones y la expresión xenófoba contra extranjeros:
“Rechazamos la violencia como método para resolver conflictos (…) Respetamos las manifestaciones y expresiones sociales (…) pero no la agresión (…) Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación migratoria o motivo de llegada a la ciudad”, añadió.
Luisito Comunica, influencer mexicano, se posicionó entre las principales tendencias de redes sociales tras sufrir un incidente en la Ciudad de México. Y es que accidentalmente se cruzó con una marcha contra la gentrificación y los manifestantes lo corrieron a insultos.
“Fue una situación llena de adrenalina. Iba caminando por la calle y me encuentro a un grupo de manifestantes, me acerco y resulta que era una manifestación anti gentrificación; estaban gritando ‘A la ver*a los gringos, a la ver*a las rentas’ y me metí de chismoso”, contó el influencer en sus historias de Instagram.
Sin embargo, los ataques continuaron, así que Luisito Comunica decidió pedir ayuda a dos policías que se encontraban en el lugar para poder salir.
“Por suerte había dos policías ahí, me le acerco a uno, me llevan y me dicen: ‘Luisito, para qué te vienes a meter por aquí’ y pues ya me sacaron buena onda, todo seguro”, concluyó.
Algunas personas que se encontraban en el lugar grabaron el incidente y lo difundieron en redes sociales, donde finalmente se viralizó.