FGR integra carpeta de investigación luego de asegurar alrededor de una tonelada de material maderable
Tlaxcala, Tlax; a 11 de febrero del 2026 (Redacción). – La Fiscalía General de la República (FGR) continúa la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito contra el medio ambiente en su hipótesis de almacenamiento de materias primas forestales o productos forestales maderables, luego de ejecutar un cateo en un predio ubicado en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
La diligencia, debidamente autorizada por la autoridad competente, fue llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, específicamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina) y Guardia Nacional (GN), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tlaxcala. Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió para dar cumplimiento al tema de justicia ambiental.
En la acción, se aseguró material forestal maderable y costales de carbón que en suma arrojó la cantidad de mil 250 kilogramos, mismos que fueron trasladados a bodegas del gobierno del estado para su resguardo respectivo.
La carpeta de investigación de estos hechos inició en atención a una denuncia anónima, en la que hicieron del conocimiento de esta FGR, que en un domicilio probablemente había personas dedicadas a la tala ilegal y que, desde el exterior del predio se observaba madera en brazuelo, raja y troncos almacenados.
Cabe destacar que el inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición de la FGR en Tlaxcala, la cual sigue con la investigación para realizar los procesos que conforme a derecho correspondan.
