A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ - Linea de Contraste

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Itinerante

Son muchos años ya los que López Obrador se la ha pasado de aquí para allá por todo el país. A unos prometiéndoles el oro y a otros el moro. Claramente la pandemia y su encierro en palacio lo tenían malhumorado , a él le gusta la vida nómada, itinerante.

Su visita del martes a Tlaxcala tan fugaz como innecesaria – hablando estrictamente de acciones de gobierno – sabemos que vino a ajustar tuercas a los suyos y a refrendar su popularidad entre los desobedientes tlaxcaltecas. De nuevo apapacho a Mena, celebró sus logros, avances y acabó aventándonos 500 millones.

Para el estado que más votos le dio al de Macuspana- después de su natal Tabasco – en la pasada elección, me parece que el trato que le brinda al estado y sus habitantes es de apenas de pura limosna. El Covid para el primer mandatario es mero pretexto, lo usa a beneficio. Pretexta que no se baja a saludar para evitar contagios, no se reúne con manifestantes por lo mismo. No hay abrazos, según por la pandemia, pero apenas el domingo nos regaló la jalada de su decálogo. Su discurso es el de salgan, no tengan miedo…pero no se me acerquen.

A la prensa local nos ninguneo. No fuimos invitados a su recontra famosa mañanera. Pues claro que no. Como se iba a evidenciar a sus personajes patéticos dizque periodistas, con la fuerza y entrega del periodismo local. Algo sabrá Ramírez de que más valía no abrir la carpa.

Finalmente cuál vibrante espectáculo cambia a su elenco cuando se va de gira. No señores, la mañanera viaja con todos sus protagonistas, empezando, por supuesto, con el presidente, el rock star López Gatell, Lord Molécula y la Güera…muy cerca Ramírez Cuevas y todo el staff de fotógrafos, camarógrafos y asistentes. Simplemente el mismo acto que realizaba CEPROPIE en los años del neoliberalismo, igualito, solo que hoy se llaman distinto.

Muchos en las redes se burlaron de nosotros. No pude dormir. Según, que no somos nada ni nadie como para que nos abran la fantástica mañanera…además se preguntaban, que tipo de preguntas le hubiésemos hecho al presidente…Nunca lo sabrán, pero nosotros si lo sabemos, ya habrá oportunidad.

El presidente es un líder de circo itinerante, no solo por sus mañaneras. Sus traslados ya son con camionetas a lo Peña Nieto, pero con la marca López Obrador. ¿Cuál es la diferencia? Para cualquier mente centrada y objetiva…Pues ninguna. Para la mente retorcida del emperador nómada, eres un provocador….pero eso que tiene que ver….nada, es para no contestarte pues argumentos no existen para justificar el regreso a las criticadísimas camionetas blindadas del Priismo retrógrada.

Mientras el presidente se dejaba querer por sus mismos feligreses de palacio nacional, insisto, de Tlaxcala no hubo  pues no entraba nadie, la súper delegada era mandada a la reja con todo y chivas- así se dice, no estoy insultando a las damas que le hacen compañía- a atender a los inconformes. “Pero señor”…rogaba Lorena…. “yo quiero estar en la mañanera, a lado del presidente, en la vitrina, ante los reflectores”.” A  la reja” le reiteraban con tono molesto y enérgico.

Cuál va siendo la sorpresa de la suspirante a la silla donde hoy se sienta Mena, que esos inconformes de la reja, pues eran inconformes en contra de ella, por sus sonados despidos injustificados para colocar afines y operadores políticos.. Ni Lore quería acercárseles, ni ellos alejarse, tenían que cercar al mismo López Obrador…y lo lograron.

Viene decía el Hashtag #NoFueSuDia. Lorena luego sería echada de la gira presidencial.

Pese a que días anteriores Lorena presumía que el presidente comería en su casa, donde le prepararía el más delicioso pastel, con la ayuda de Mary y Javita, pues la verdad no creemos que tal situación se haya concretado, sobre todo luego de ver cómo fue tratada por el equipo presidencial durante toda la gira.

Pero como el COVID es un gran pretexto, pues fue por eso que el presidente la alejó…no se fueran a contagiar. Pero eso sí, le mandaba el pejesaurio a la distancia, besos, abrazos y apapachos cariñosos a su súper delegada. Así lo justificaron los porristos y maraqueros disfrazados de periodistas afines al Lorenismo. Sic

Así el gobierno itinerante pasó de nuevo por Tlaxcala. Esta vez no regalaron ni boletos, pero eso si, se presumieron sus asistencialismos. Las becas electorales a un año de la elección, prometen que seguirán creciendo. De seguro hubo varios regaños, ajustes, jalones de oreja…ya veremos en las próximas semanas si sirvieron de algo, o la simulación del gobierno de la 4T se mantendrá vigente en Tlaxcala.

PATOSO

Es el presidente municipal de Zacatelco.  La verdad es que me sobran las palabras para dirigirme a este personaje remedo de político, pero la verdad no vale ni la pena. Ya tendrá el que responder en su momento a las autoridades, y no solo por la detención arbitraria de Richard, sino por muchas cosas más. Eso claro, si los diputados y el órgano de fiscalización hacen su trabajo. Mucha de la riqueza de Orea se habrá de ir para pagar favores y limpiar sus culpas, que no sus pecados, eso solo dios.

Por lo pronto la ciudadanía ya vio que es un político represor, enemigo de la prensa y de los periodistas, en una época donde un día sí, y el otro también, somos descalificados por el poder y sus afines, ya sean del gobierno o del poder económico. No pasa nada, seguiremos ahí….como siempre….abrazo Richard y ya hacen falta unas burgers de Don Feyo.