A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ - Linea de Contraste

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

El amor, el humo y el dinero…

Llama la atención que una de las estrategias más socorridas por el equipo de Lorena Cuéllar para golpear a su entonces contrincante por la candidatura a morena, Dulce Silva, haya sido su dinero. Se ocuparon demasiado por el gasto excesivo que empleó para posicionarse en el agrado del electorado.

Cómo el haber estado presa o ser una desconocida fue una maniobra qué claramente no funcionó, entonces alguien muy sesudo propuso que había que arremeter en contra de su cartera. Así pues, pudimos ver notas pagadas en los espacios de siempre cuestionando hasta su lujoso árbol de navidad. Esta táctica tampoco funcionó, finalmente la gente entendió, que a diferencia de la ex delegada, era muy su dinero.

Pero el simple hecho de cuestionar la fortuna de la ex aspirante, el de querer evidenciarla como una barbie con dinero, solo reflejó una de las facetas más clásicas de la hoy ya defensora de la 4T. La hipocresía.

Es muy probable que Lorena Cuéllar tenga aún más dinero que Dulce Silva. Su gran número de propiedades, vehículos de ultra lujo, vestimenta de marcas reconocidas, bolsos de diseñador y una colección enorme de zapatos, así como varios negocios construidos a lo largo de muchos años en el poder público, son una muestra de que la señora, pobre, no es.

Basta decir que algunas de sus propiedades se encuentran en Santa Elena y Residencial Vista del Bosque, ambas fifís, ambas creadas después de las gubernaturas de los abuelos.

Pero a diferencia de Dulce, de quién se puede rastrear fácilmente la fuente de su riqueza, es muy complejo saber de dónde proviene la fortuna personal y familiar de la ex senadora, diputada con licencia y ex alcaldesa capitalina. Por ello más de uno ha cuestionado de dónde proviene semejante riqueza.

Pero mientras la huamantleca no tenía empacho en reconocer su gusto por lo bueno, “mi trabajo honrado me ha costado”, decía, Lorena es famosa en Tlaxcala por ser bastante agarrada, medio avara, coda pues, además de que le gusta mostrar cierta, digámosle, austeridad en su apariencia, mera simulación ante la población para no exhibir lo que a Dulce tanto le criticó. Dinero.

Pero el dinero es como el amor y el humo, no se pueden ocultar a pesar de amañar tú 3 de 3 y tratar de ocultar tu varo con un dedo. Por ello cuesta entender que una estrategia utilizada para descalificar a una oponente fueran sus recursos, cuando todos saben que es lo que le sobra a la neo morenista, sin que pueda comprobar del todo su origen. Y no me digan que es pura herencia. Si ya sé, lo van a decir.

Otra de las estrategias más recurrentes de la ahora pre candidata defensora de las mentiras de la 4T es por supuesto la victimización. Lorena es una pobre víctima, no se entiende porque la prensa chayotera pagada por el gobierno de Mena y las oscuras fuerzas neoliberales atentan contra tan humilde y servil personaje. Lorena no es ninguna víctima señoras y señores, es victimaria.

Si mucha prensa hoy la ataca y le desnuda de cuerpo entero es simplemente porque saben que no cumple acuerdos. Muchos de los medios que hoy la señalan fueron víctimas de las mañas electorales de la mil partidos, a varios de ellos les quedó a deber dinero de la pasada campaña por el gobierno por concepto de publicidad y propaganda, a otros de la pasada campaña a la diputación, a otros, a otros ya no pues, sabedores de que la señora es bastante tacaña y no paga sus espacios publicitarios contratados, la llevaron a idear el de pagar su promoción con los jóvenes construyendo el futuro. ¡Ahí está tu beca!

Lorena es muy querida, pero también repudiada. Y la repudian aquellos que antes la quisieron, la apoyaron, le trabajaron, pero como no cumplió los acuerdos a muchos de ellos los dejó, como se dice en mi pueblo, chiflando en la loma. Seguramente así también se quedarán muchos y muchas, de los que hoy, se desgarran las vestiduras para defenderla. Simplemente porque Lorena no es diferente, es política. Si el mismísimo AMLO cambió por completo en el poder, ¿por qué no alguien que busca a toda costa gobernar nuestro estado? Ya lo hemos dicho, la desmedida ambición no puede traer nada bueno. Como ejemplo, ahí tienen a quién esperó 18 años.

En términos generales ese discurso de plaza sésamo tan recurrido por Lorena, no es más que estrategia. Dice lo que ella cree que quieren y deben escuchar. Yo ya no la quiero oír con ese discurso aburrido de siempre. Es tiempo de que empiece a decirnos ¿cómo va a gobernar?, ¿cómo va a hacer crecer al estado?, pero sin su clásica demagogia supina, sino con certeza, con entereza, con credibilidad, algo que hasta el día de hoy jamás ha mostrado.

Y que deje de negar que tiene dinero, es un insulto a la inteligencia de todos aquellos que esperan, por lo menos, veracidad de quién los quiere gobernar. Eso al menos le dará alguna oportunidad.

¿Entonces?

Los morenistas que apoyan a Dulce y Ana Lilia salieron a decir que no apoyarán a Lorena. Le dijeron de todo…nada que no se haya escuchado antes. También lógica se entiende la postura de la militancia en Tlaxcala de solicitar a la cúpula de su partido la reposición de la aparente encuesta, por lo menos una que si les muestren los resultados. Pero a pregunta expresa de…Y si la dirigencia nacional de morena no accede y ratifica a Cuellar como su candidata ¿Votarían por ella?.

La respuesta, creo yo, ni el sabio confucio la entiende. Votaremos por morena, no por Lorena. ¿?¿¿ Qué fue primero….el huevo o la gallina…..

@olaizmau