Advierte Bienestar sobre falso censo de adultos mayores para vacuna COVID - Linea de Contraste

Advierte Bienestar sobre falso censo de adultos mayores para vacuna COVID

 

Afirma que la única estrategia será por medio de llamadas telefónicas y piden no entregar documentos

Tlaxcala, Tlax., a 24 de enero de 2021 (Gamaliel Jiménez) La Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, advirtió a la población sobre un falso censo que se ha iniciado en algunas localidades de la entidad, en la que han solicitado documentos de adultos mayores de 60 años, para la vacunación contra el COVID19, lo cual no forma parte de la estrategia nacional de vacunación para este sector.

Al respecto, el  delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, señaló que la única estrategia hasta el momento avalada será por medio de llamadas telefónicas a las personas adultas, para integrar el censo de personas que serán vacunadas una vez que inicie la fase para los grupos vulnerables.

De esta manera, descartó que se solicite o se cite a los adultos mayores en las presidencias de comunidad o centros de salud, para que entreguen sus documentos oficiales, como lo es el acta de nacimiento, credencial de elector o CURP u otros, como ha surgido en algunas localidades de Chiautempan, como fue el caso de Texcacoac y Guadalupe Ixcotla.

Sostuvo que la Secretaría del Bienestar, ha designado a 149 servidores de la nación, quienes serán los encargados de censar a poco más de 86 mil adultos mayores de la entidad, y con ello abonarán a la organización para poner en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para los sectores vulnerables.

“Únicamente la Secretaría del Bienestar es la que está haciendo las llamadas, pero ahora no se está enviando a nadie a anotarse en los centros de salud de las comunidades, eso en las presidencias de comunidad”, apuntó el funcionario federal.

Señaló que en caso de que se continúe con la cita presencial de los adultos mayores en las presidencias de comunidad o en los centros de salud, podrían ser sujetos a una denuncia o sanción, ya que es un procedimiento no avalado por las autoridades, además de que esto podría en riesgo a las personas y podría generar falsas expectativas o confusiones.