Dado el mecanismo de transmisión, las albercas por sí mismas no pueden ser una vía de transmisión de COVID19: López- Gatell - Linea de Contraste

Dado el mecanismo de transmisión, las albercas por sí mismas no pueden ser una vía de transmisión de COVID19: López- Gatell

Ciudad de México a 02 de julio de 2020 (Redacción).- “En general no se considera, dado el mecanismo de transmisión, que la alberca por sí misma pueda ser una vía de transmisión”, ante la apertura  de balnearios y centros de natación  López Gatell, afirmó en rueda de prensa   que las albercas no son fuente de contagio.

Aseveró “Es decir, quizá una inquietud que podría surgir es dado que el virus se transmite por la vía respiratoria a través de gotas de saliva o gotas pequeñas o aerosoles que al depositar esa saliva sobre o dentro del agua de la alberca pudiera ser que el agua de la alberca sea un medio de transmisión”.

Por lo que describió, generalmente las albercas están cloradas y la concentración de cloro es suficiente para eliminar a un virus como este, la concentración que se requeriría de virus, aún si no estuviera clorada el agua, para que pudiera dar un contagio efectivo tendría que ser extremadamente alta, es decir, se disuelve las partículas de virus que definitivamente sí pueden estar en la saliva de una persona enferma o en las secreciones respiratorias y llegar a la alberca se disuelven en un gran volumen de agua. Lo que sí podría contribuir a los contagios, igual que ocurre en ambientes secos, es la proximidad de las personas. Generalmente cuando las personas nadan, a menos que estén deliberadamente jugando en el agua, no están tan cercanas unas de otras”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,   declaró “la recomendación sería la misma, general para todos los espacios mojados o secos que es no estar en proximidad, sería una sana distancia acuática, también en el agua mantengámonos a sana distancia”.

En la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19 se informó  que al 1 de julio de 2020 hay 231,770 casos confirmados, 24,734 confirmados activos y 75,005 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 289,142 negativos, 28,510 defunciones confirmadas, 2,204 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 595,917 personas

A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas Del total de casos confirmados de #COVID19 el 60% se recuperó, es decir, 138,319 personas.

Hugo López-Gatell  sostuvo que se mantienen las proyecciones para México y será una epidemia larga.