ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS

¿POLÍTICAS PÚBLICAS?

Las políticas públicas están pensadas como medidas que se toman para disminuir los niveles de desigualdad social, para alcanzar mayores estándares de vida digna, disminuir las brechas de desigualdad, asimetrías entre géneros, entre otros indicadores que hacen necesaria la creación, aplicación, evaluación y reconfiguración de las políticas públicas.

Sin embargo, en el proceso de creación y evaluación de las políticas públicas es donde encontramos la mayor parte de los problemas, y la falta de técnica que hace que no tengas políticas que realmente sirvan, o que podamos evaluar para determinar si están funcionando o no.

Tomando por ejemplo una de las políticas públicas más relevantes de los últimos años, PROSPERA, que en el sexenio anterior tenía otro nombre. ¿Qué es PROSPERA?, el gobierno lo define como una estrategia para combatir la pobreza, que abarca acciones de alimentación, educación, salud y acceso a otras dimensiones de bienestar.  Dentro de las finalidades de esta política pública es el trascender al asistencialismo, con y sin corresponsabilidad.

Sin embargo, es complicado determinar la cantidad de personas que trascienden al asistencialismo. Las políticas públicas, tales como como PROSPERA, pueden tener la finalidad de reducir las brechas de desigualdad entre las personas que integran los diversos deciles, y ayudar, en medida de lo posible que las personas del decil más bajo se acerquen a un decil más alto, pero es ahí donde falla la política pública, toda vez que no hay un proceso de “graduación” de esa política. No hay un estímulo real para que las personas salgan de ese grupo cautivo.

Analizando la política pública, y sus indicadores, cada vez son más las familias que entran al padrón de esta política, sin embargo muy pocas pueden graduarse de la misma. Se premia que los hijos vayan a la escuela, sin embargo no hay mayor mérito en eso, únicamente la asistencia, no la excelencia. Un plano ideal es que conforme pasen los meses de estar en programa, se vayan reduciendo algunos de sus beneficios, o dificultando su acceso, puesto que no hacerlo, únicamente beneficia al conformismo.  Es por eso que se requiere un proceso de graduación de las políticas públicas.

En consideración, se debe tomar en cuenta que el aumento en la población que cuenta con los beneficios del programa PROSPERA, puede indicar que, se está llegando a una mayor parte de la población, o que no se está llevando bien el programa, y nadie sale del mismo y únicamente entra más gente.

TRES PUNTOS…

El derecho de acceso a la información está evolucionando a una velocidad acelerada, llegando a las redes sociales. El año pasado se resolvió el amparo planteado por un particular en contra de un Presidente Municipal, el acto reclamado fue el bloqueo que el Presidente Municipal le hizo al particular para que este último no pudiera ver sus tuits y eso violaba su derecho de acceso a la información, toda vez que dicha cuenta de Twitter era utilizada por el Presidente Municipal para dar a conocer acciones de su gobierno. El juez de distrito consideró que efectivamente, el bloqueo representaba una violación al derecho del gobernado, atendiendo a un principio de máxima publicidad.

Es así como cada vez, los ciudadanos están logrando que el gobierno, sea más abierto, más transparente y a la vez que se reduzca la intolerancia del gobierno en contra de aquellos ciudadanos que critican, cuestionan y quieren saber qué está sucediendo y cómo está actuando el gobierno.

En razón de lo anterior, hay que exigirle más al gobierno, para que éste, tenga un actuar más transparente. Es cuanto.

error: Linea de Contraste