Ante omisiones de SESA, nuevo sindicato ejercerá derechos de cuotas y licencias sindicales - Linea de Contraste

Ante omisiones de SESA, nuevo sindicato ejercerá derechos de cuotas y licencias sindicales

Luego de larga reunión entre miembros del STSNS y el Secretario de Salud de Tlaxcala, este pidió tiempo para revisar temas federales.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Ante la omisión de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado por atender los trámites de cuotas y licencias sindicales, la Sección 31 del nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), se tomará el derecho de ejercer esas facultades, toda vez que cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo con la toma de nota y la SESA a nivel federal.

Eso significa que a partir de este jueves, la retención que se haga a los trabajadores de base ya registrados ante el STSNS Tlaxcala – unos 800 –, debe ir directamente a las arcas de ese gremio. Además, en automático se tendrán que reconocer las licencias sindicales con goce de sueldo cuando así corresponda.

Así lo manifestó el dirigente nacional del STSNS, Luis Alberto Ramos, luego de una larga reunión que junto con el Comité Ejecutivo de la Sección 31 encabezada por Daniel Romero López, sostuvo con el Secretario de Salud, René Lima Morales, la tarde noche del miércoles y que supuso momentos tensos pues prácticamente las instalaciones de Oficinas Centrales de SESA ubicadas en Chiautempan, estuvieron tomadas.

“Mañana (hoy) vamos a decirle a la base claramente la toma de decisiones. El secretario no se comprometió a más pues quiere revisar temas a nivel federal y le dije que adelante, que está en su derecho, como nosotros que estamos reconocidos por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud federal estamos en el derecho de tomar lo que nos corresponde (…). Yo le hice el trámite (de cuotas y licencias) en octubre, lo volví a hacer en noviembre y nuevamente en diciembre, pero no me resolvieron ni positiva ni negativamente entre 5 y 10 días como lo marca la Ley, así que en automático están autorizadas “, aseveró en entrevista.

Detalló que la retención de cuotas va a comenzar con un grupo de 100 trabajadores del nuevo sindicato, pues aunque tienen más afiliaciones, “por precaución” solo tramitaron los descuentos a quienes iniciaron el movimiento en Tlaxcala por los temas de represalias que se pudieran tomar.

“Hablar de cuotas y licencias es un derecho mínimo que tienen que otorgarnos, ahora solo esperamos que el equipo de Tlaxcala se ponga a trabajar, cumpla con las expectativas de la gente, que pongan su mejor esfuerzo e iremos respondiendo si la SESA del Estado quiere atentar contra nosotros a pesar del diálogo, voy a responder tope donde tope”, subrayó Ramos.

En tanto, lo que estaba por resolverse era lo del pago del bono de fin de año a unos 400 trabajadores de base afiliados al STSNS, que estaba pendiente.

error: Linea de Contraste