Aumenta tasa de pacientes tlaxcaltecas Covid atendidos fuera del Estado: SESA - Linea de Contraste

Aumenta tasa de pacientes tlaxcaltecas Covid atendidos fuera del Estado: SESA

El semáforo epidemiológico anaranjado sigue siendo de riesgo alto y las medidas preventivas no se deben relajar.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- El porcentaje de personas que se han atendido y recuperado de Covid 19 en instituciones de salud públicas o privadas fuera del Estado ha crecido, al grado que la Secretaría de Salud de Tlaxcala atiende a estas fechas el 53 por ciento de ese tipo de pacientes, informó el titular de la SESA, René Lima Morales.

En rueda de prensa este miércoles, recordó que mientras en el transcurso de la pandemia la SESA prestaba hasta el 70 por ciento de la atención Covid, ahora disminuyó a poco más de la mitad de los pacientes, debido a la amplia cantidad de población migrante tlaxcalteca.

Hasta este día se reportaron cerca de 3 mil personas recuperadas, pero un número significativo de ellos lo hicieron fuera de Tlaxcala y otros se han atendido con más frecuencia en el IMSS y el ISSSTE aprovechando su derechohabiencia, o bien en la medicina privada.

Hasta este miércoles, la SESA informó que en el Estado se registran 3 mil 901 personas que han arrojado positividad para COVID-19, junto con 551 defunciones.

También advirtió que el hecho de que el semáforo epidemiológico por Covid 19 se encuentre en color naranja no significa que se haya domado la enfermedad, pues ese tipo de virus solo se contienen pero no se erradican, por tanto – insistió – las medidas preventivas mínimas deben aplicarse de manera permanente. “Mientras no tengamos vacuna no habrá forma de mitigarla de forma real e importante”.

El funcionario recalcó que continuamos en alto riesgo de contagio y el semáforo solo es para ver el desarrollo del proceso epidémico y de la actividad comercial, pero el autocuidado, la capacitación personal y a otros, seguirá siendo muy importante, pues la cercanía incluso dentro del seno familiar aumenta el riesgo de que el virus se disperse más fácilmente.

Lima Morales puntualizo que las reuniones familiares, bares y toda aquella actividad que concentre a grandes cantidades de población son las zonas de alto riesgo de contagios, ante la falta de medidas de sanidad y prevención al mantener contacto con superficies donde pueda encontrarse el virus, siendo que el porcentaje de alcohol mínimo en las bebidas alcohólicas es insuficiente para erradicar el virus, además de que la asistencia a los gimnasios se convierte en otro foco rojo al tener una alta presencia de gotas de sudor.