Avanza el proceso de selección de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral - Linea de Contraste

Avanza el proceso de selección de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral

Presentaron el examen 329 personas

• 82 mujeres y 82 hombres pasaron a la siguiente fase 

Ciudad de México a 16 de marzo de 2020 (Redacción).– Se avanza en el proceso de selección para integrar las cuatro quintetas de aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

La Segunda Fase del proceso de evaluación de los y las aspirantes se ha cumplido en tiempo y forma. Esta fase tuvo como único componente la presentación de un examen de conocimientos por escrito.

Al examen se presentaron 329 aspirantes, del total de 390 que se habían inscrito originalmente en el proceso y de los 371 que cumplieron con todos los requisitos legales y la documentación para el registro de aspirantes, contenidos en la convocatoria publicada el pasado 13 de febrero del año en curso.

El examen presentado el miércoles 11 de marzo por los y las aspirantes fue diseñado por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación y constó de 100 reactivos de opción múltiple. El propósito de dicho examen consistió en valorar los conocimientos de los y las aspirantes en las materias y áreas vinculadas con el encargo que aspiran a desempeñar.

Al terminar la aplicación del examen, las hojas de respuesta de las y los sustentantes fueron procesadas y calificadas por el Comité Técnico. En dicha tarea, el Comité contó con apoyo especializado en el procesamiento automatizado de hojas de respuesta para exámenes de opción múltiple.

Posteriormente, los integrantes del Comité Técnico integraron la lista de aspirantes que pasarían a la Tercera Fase del proceso, “Revisión documental para evaluación de idoneidad”, sujetándose para ello a las reglas especificadas en la Metodología acordada y publicada.

Las reglas en cuestión son las siguientes: seleccionar hasta 50 por ciento de los y las aspirantes con los mejores resultados en el examen, y asegurar la paridad de género en la integración de dicha lista.

El Comité Técnico también observó minuciosamente todas y cada una de las solicitudes de revisión de examen y tomó en cuenta los resultados de éstas para la integración de la lista final.

Hoy se da a conocer la lista definitiva de aspirantes que pasan a la siguiente fase. Incluye 164 personas, cifra que corresponde al 50 por ciento de la totalidad de aspirantes que sustentaron el examen. De ese total, 82 son del sexo femenino y 82 del sexo masculino.

Con el objetivo de garantizar el principio de máxima publicidad, serán consultables en el sitio web de la Cámara de Diputados a partir del día de hoy el CV, la Exposición de Motivos y el Ensayo de los y las aspirantes que transitaron a la Tercera Fase.

Conforme con los principios de parlamento abierto, a partir de hoy y hasta el martes 17 de marzo del año en curso a las 23:00 horas, el Comité Técnico pone a disposición la cuenta de correo electrónico: comite.evaluador@diputados.gob.mx para recibir las opiniones que la ciudadanía quiera expresar respecto a cualquiera de las o los aspirantes que continúen a la Fase Tres. La extensión máxima de los escritos no debe exceder los 600 caracteres.

error: Linea de Contraste